La marihuana podría multiplicar episodios de psicosis: Separ
El consumo de marihuana podría multiplicar por cinco el riesgo de psicosis. Foto: Pexels

El abuso en el consumo de la marihuana podría multiplicar por cinco los episodios psicóticos en las personas, además de favorecer la aparición de algunos tipos de cáncer, señaló la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un reciente estudio.

De cara a la aprobación en el territorio ibérico de la cannabis para su uso médico, la Separ señaló que no debe olvidarse que la marihuana es una droga y la banalización de su uso puede causar severas consecuencias de salud.

“La cannabis es una droga que causa adicción, no inocua, con potencial para causar daños en el organismo a corto y medio plazo, como cáncer y afectación de los sistemas cardiovascular, respiratorio y sistema nervioso central, multiplicando por cinco el riesgo de psicosis.

“La regulación del cannabis fumado para usos terapéuticos aumentará la accesibilidad para adquirirlo y la aceptación social de esta droga, especialmente entre adolescentes”, detalla la sociedad médica.

Entre los riesgos conocidos por el consumo de la marihuana, resaltó, se encuentran afecciones pulmonares como cáncer y enfisema, los mismos riesgos que implica el tabaquismo.

“Si se produce la legalización del cannabis, que no olvidemos que es una droga, se incrementará la accesibilidad para adquirirla y la aceptación social de la misma, poniendo en serio peligro la salud física y mental de la población y, en especial, de nuestros adolescentes”, señala Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ.

La institución hace énfasis en la no banalización de su consumo ni en su normalización social, pues estudios conducidos por distintas universidades señalan que, en los adolescentes, el grupo de mayor riesgo, el consumo de marihuana puede derivar en trastornos de memoria, aprendizaje, emocionales y un aumento en las depresiones y, con ello, en las tasas de suicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard