Uno de cada cuatro niños contagiados llega a presentar síntomas de <i>long</i> covid, indica estudio
Ilustración: Jorge Palma.

Un estudio que analizó los datos de 80 mil 071 niñas, niños y adolescentes de estudios conducidos en diversas partes del mundo, indica que uno de cada cuatro personas de cero a menos de 18 años presenta síntomas de long covid o covid persistente.

Los signos y síntomas más frecuentes entre menores de edad son las alteraciones en el estado de ánimo en un 16% de los casos, fatiga en un 9.6% y desórdenes del sueño en un 8.4%.

El estudio “Covid prolongado en niños y adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis” fue realizado por seis investigadoras mexicanas, dado a conocer el pasado 6 de junio y que está próximo a publicarse en Nature.

La doctora Cipatli Ayuzo, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, es coautora de la investigación y explicó a La-Lista los principales hallazgos y cómo se llevó a cabo la investigación.

Primero explicó que el término long covid surgió por primera vez en redes sociales y no fueron los médicos sino los pacientes los primeros en usar el término para referirse al grupo síntomas que presentaban en un lapso de cuatro o 12 semanas después de haber tenido Covid-19.

“Lo que hicimos fue juntar los artículos más importantes de todo el mundo. En total, estudiamos 80 mil niños que habían tenido long covid. Y nos dimos cuenta de números que son realmente importantes. Por ejemplo, que le da long covid al 25% de los niños. Es decir, uno de cada cuatro niños que tuvo Covid-19 de cualquier gravedad, desarrollan long covid y dentro de los síntomas que desarrollan, nosotros describimos 44 signos y síntomas, que difieren un poquito de los adultos”.

Mencionó que se trata principalmente de alteraciones en el estado de ánimo, alteraciones del sueño, que pueden ser desde insomnio hasta hipersomnia, es decir, que duermen mucho. y otras que pueden considerarse más comunes, como alteraciones en la percepción de los sabores o del olfato, dolor de cabeza persistente, fiebre y dolor abdominal.

“Algo interesante es que hasta el 50% de sus signos y síntomas se quitan o desaparecen cuando los niños son vacunados, de ahí la importancia de que los niños sean vacunados”, comentó la investigadora. En el otro 50% de los casos, suelen desaparecer a lo largo de 18 meses, pero, en alguno casos, puede ser incapacitante para el menor.

“Ninguno de ellos te va a llevar al hospital o a terapia intensiva pero que sí pueden ser incapacitantes para el desarrollo de un niño normal”.

En México ya está autorizado vacunar a los niños y niñas de 5 años y más, pero aún no están en los programas de vacunación y México es de los países que más tardado en autorizar la vacunación de menores de edad bajo el argumento de que es a quienes menos llega a afectar el virus.

La investigadora del SNI, explicó también que se cree que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria, pero, en realidad es una enfermedad inflamatoria, que afecta a todos los signos y síntomas y cuando hay algunas personas con cierta predisposición genética, pueden inflamarse más y desarrollar long covid.

Los signos y síntomas del long covid en niñas, niños y adolescentes más frecuentes son de tipo cardiorespiratorio, neuropsiquiátrico, gastrointestinal y dermatológico, entre otros, y se pueden manifestar de las siguientes formas:

Estado de ánimoSíntomas respiratoriosSudoración excesivaPérdida de apetito
FatigaCongestión nasalPiel secaAlteración del olfato
Desorden del sueñoMareos al ponerse de piePérdida de peloCambios en el peso corporal
Dolor de cabezaIntolerancia al ejercicioDolor abdominalAlteración del gusto
CogniciónDolor de pechoEstreñimientoTinnitus, dolor de oído o vértigo
Anormalidades biológicasTosDiarreaProblemas oftálmicos
Problemas de equilibrioDolor de gargantaVómito y náuseaTrastornos en la menstruación
Disfagia, dificultad al tragarSíntomas urinariosAsuntos músculoesqueléticosGanglios linfáticos inflamados, entre otros
Fuente: Estudio “Covid prolongado en niños y adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis

Uno de cada cuatro niños contagiados llega a presentar síntomas de <i>long</i> covid, indica estudio - long-covid-860x1280
Fuente: Estudio “Covid prolongado en niños y adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis

¿Cuál es la diferencia entre long covid y PIMS, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Asociado?

El PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico Asociado es una enfermedad aguda, es decir, se da en la primera fase de Covid, explica la investigadora a La-Lista.

“Es una enfermedad que es grave y lo que pasa es que hay una reacción autoinmune en donde los niños pueden llegar a fallecer porque se inflaman de forma muy importante todos los órganos”, detalló.

En cambio, long covid son secuelas a más largo plazo, ocurren meses después y son signos y síntomas que pueden llegar a ser debilitantes.

El long covid puede afectar a menores que hayan padecido Covid-19 y que hayan sido asintomáticos o presentado síntomas leves, moderados o graves. no importa la severidad para que puedas generar long covid.

Un estudio por seis investigadoras mexicanas

El estudio fue llevado a cabo por seis investigadoras mexicanas adscritas a distintos hospitales y centros de estudios en Monterrey, Houston, Nueva York y otras ciudades, explicó Ayuzo. Participaron Sandra López León, Talia Wegman Ostrosky, Norma Cipatli Ayuzo del Valle, Carol Perelman, Rosalinda Sepulveda, Paulina A Rebolledo, Angelica Cuapio y Sonia Villapol.

“Nos pusimos a ver todo lo que está publicado en el mundo, que eran como 18 mil artículos. entre todas nos lo dividimos y leer casi por 18 meses y poder sacar las conclusiones de qué era lo que se estaba reportando a nivel mundial. Por eso se llama meta análisis, porque es un resumen de todos los resúmenes del mundo para que los pediatras y la gente (…) solo tengan que leer un solo artículo de todo lo que está publicado en el mundo”, explicó.

El estudio fue enviado a revisión por pares y ya recibieron su carta de aceptación para publicarse en un el próximo número de Nature.

El estudio contó con un grupo de control con niñas y niños que se enfermaron de otros virus.

Medidas de prevención

Uno de los hallazgos del estudio es que el 50% de los síntomas desaparecen cuando los menores están vacunados.

Mientras las y los niños no tengan acceso pleno a la vacuna, se deben tomar las mismas precauciones, como el uso de cubrebocas, evitar concentraciones en lugares cerrados, lavarse las manos y no bajar la guardia.

Síguenos en

Google News
Flipboard