Vacunas de Moderna y Pfizer no causan ausencia de menstruación, asegura la EMA
Una vacuna contra el Covid-19. Foto: Etienne Laurent/EFE.

Las vacunas contra el Covid-19 elaboradas por Pfizer y Moderna no causan ausencia de menstruación, concluyó el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea.

“No hay pruebas suficientes (…) Los datos disponibles no apoyan una asociación causal”, detalló la agencia en un posicionamiento

Sin embargo, aclaró que “continuará vigilando cuidadosamente esta cuestión”, y que solicitó a Pfizer y Moderna incluir la ausencia de menstruación en sus informes de seguridad de las vacunas.

La EMA analizó la posible relación entre la audiencia de menstruación y las vacunas de Pfizer o Moderna, luego de varios informes de mujeres que reportaron trastornos en sus periodos mensuales.

En redes sociales, usuarias reportaron desde sangrados abundantes que pueden durar semanas, hasta la ausencia, adelanto o retraso de la menstruación, así como sangrados intermenstruales, tras recibir la vacuna de covid.

Vacunas de Moderna y Pfizer no causan ausencia de menstruación, asegura la EMA - menstruación
Foto: Polina Zimmerman en Pexels.

De acuerdo con MedlinePlus, servicio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ausencia de menstruación es conocido bajo el término médico de amenorrea y suele determinarse como tal cuando después de ciclos normales, se da la ausencia de sangrado por periodos de seis meses o más. 

Entre las causas están identificadas el ejercicio excesivo o por largos periodos de tiempo; ansiedad o angustia emocional; pérdida de peso repentina; obesidad; tumores hipofisarios; o el uso de fármacos contra el cáncer.

En su reporte, la EMA aseguró que continúa con la investigación de sangrado menstrual abundante, tras recibir las dos dosis de vacunas contra el covid.

Síguenos en

Google News
Flipboard