La Secretaría de Salud del Edomex reporta dos casos de viruela del mono
La viruela del mono pone en alerta a México. Foto: EFE.

La Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex) informó que tiene registrado dos casos de viruela del mono o símica en la entidad, los cuales se encuentran en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica.

En un comunicado, la dependencia detalló que ambas personas son hombres adultos, los cuales fueron atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México y posteriormente enviados a su domicilio en la entidad mexiquense.

El primero de ellos corresponde a un varón de 30 años con residencia en Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado primero de junio, recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México y tras la toma de muestra, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo al padecimiento.

El segundo caso es un hombre de 41 años, que vive en Chimalhuacán y vacacionó Campeche, donde tuvo contacto con extranjeros. Tras ello, el 28 de junio, luego de una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo al virus.

La Secretaría de Salud del Edomex apuntó que los dos casos de viruela símica se encuentran clínicamente estables y bajo aislamiento domiciliario; además, dijo que las muestras tomadas a sus contactos arrojaron un resultado negativo.

El 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico “con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen”.

Para el 14 de junio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que en el país existían cinco casos de esta enfermedad, aunque todos eran reportados como estables.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5,322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció el martes una portavoz de la organización.

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra, este 5 de julio.

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55.9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3,413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por los casos e viruela del mono en el mundo, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard