Salud de Colima reporta su primer caso de viruela símica
Se reportó el primer caso de viruela del mono en Colima. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.

La Secretaría de Salud de Colima reportó su primer caso de viruela símica en el estado, el cual es reportado como estable.

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que se trata de una mujer de 45 años, quien tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente habían viajado a Estados Unidos. 

El primer caso de viruela símica en Colima inició con un cuadro clínico de fiebre, dolor de músculos, articulaciones y zona lumbar, así como dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombres y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

Como cuidados, las autoridades sanitarias le recomendaron aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones, manipulación de los objetos de la paciente, con guantes.

Actualmente, evoluciona de manera favorable y de forma ambulatoria. 

Salud de Colima reporta su primer caso de viruela símica - viruela-del-mono-jalisco-efe
Las personas contagias de viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas, es decir, entre dos semanas y cuatro. Foto: EFE

Este positivo llega un día después de que Nuevo León confirmara su primer caso, y de que el Estado de México sumará dos positivos más al virus.

Este viernes 7 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de viruela del mono han aumentando un 77% en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se dio a conocer de este brote el pasado mayo.

En total, los casos confirmados de la enfermedad se elevan ahora a 6 mil 027 en 59 países, indicó la organización en su último informe epidemiológico.

De esos casos, 4.920 se han diagnosticado en la región de Europa. En contrapartida, una decena de países donde se había registrado este brote llevan 21 días sin reportar ninguna infección.

En contrapartida, una decena de países donde se había registrado este brote llevan 21 días sin reportar ninguna infección.

Si el sistema de vigilancia sanitaria funciona bien en esos países, ello implicaría que éstos han quedado libres de la viruela del mono puesto que su periodo máximo de incubación es de tres semanas.

Este brote preocupa porque es la primera vez que esta enfermedad, que se contagia por un contacto íntimo o muy cercano, se ha visto fuera de la región de Africa occidental o central, donde es endémica.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard