México acumula 252 casos de viruela símica en una semana
La Ciudad de México es la entidad con más contagios. Foto: EFE

La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que los casos de viruela símica aumentaron de 147 a 252 en los últimos siete días, con un incremento del 71.4%.

A corte del 15 de agosto, la dependencia dio a conocer en el Informe Técnico de Viruela Símica que se identificaron en 20 entidades 252 casos confirmados con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En total, 610 casos cumplían con la definición operacional de caso probable, de ellos 131 siguen en estudio y 227 fueron descartados.

México acumula 252 casos de viruela símica en una semana - contagios-viruela-del-mono-en-mexico
Los casos de viruela del mono siguen en aumento en México. Foto: Kiko Huesca/EFE.

Los estados con mayores casos son Ciudad de México (141) y Jalisco (46). Seguidos por Yucatán (15), Quintana Roo (9), Estado de México (9), Nuevo León (4), Baja California (4), Chiapas (4), Veracruz (4), Tabasco (3), Oaxaca (2), Puebla (2), Colima (2), Baja California Sur (1), Chihuahua (1), Morelos (1), Michoacán (1), Querétaro (1), San Luis Potosí (1) y Sinaloa (1).

La distribución del sexo marca un predominio en hombres con un 94, y el grupo de 30 a 39 años es el mayormente afectado (45.6%) con 115 de los 252 casos confirmados.

El primer caso de viruela símica en México se confirmó el 28 de mayo de este 2022 en la capital.

Viruela símica: cómo se contrae y síntomas

Las autoridades puntualizaron que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En México, al no ser una enfermedad endémica, la transmisión se da por contacto estrecho con personas infectadas.

Dentro de los síntomas reportados están fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

Síguenos en

Google News
Flipboard