AMLO dice que la ONU enviará 10 millones de vacunas tras su amago con denuncia
La ONU entregará dosis para menores. Imagen: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará 10 millones de vacunas luego de que anunció que se presentaría una denuncia por incumplir con la entrega de los fármacos contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax.

Nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños“, dijo el mandatario mexicano en su conferencia mañanera de este martes 23 de agosto, desde Palacio Nacional, desde donde un día antes reveló que su gobierno presentaría una denuncia ante instancias internacionales contra la ONU y el mecanismo Covax por incumplir con la entrega de vacunas anticovid por un monto de 75 millones de dólares.

A su vez, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la entrega deberá ser en próximas semanas.

Condición impresindible es que tenemos que tenerlas ya, en septiembre a más tardar, y desde luego el gobierno de México celebra su derecho a emprender acción legal si no se cumple el compromiso“, apuntó el funcionario.

Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido cerca de 4.3 millones de esta plataforma, que en septiembre pasado admitió que solo entregará 1 mil 400 millones de 2 mil millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo.

En febrero pasado, el gobierno mexicano anunció que recibiría unas 18 millones de vacunas a través del mecanismo de la ONU, sin embargo, en abril AMLO aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos los cuales buscaría que fueran cambiadas por dosis para niños.

“Imagínense, darle dinero por adelantado por las vacunas, ya creo se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional. Sí, pero no somos encubridores”, reclamó ayer el presidente mexicano.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de Covax, México ha recibido 24.6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

México suma hasta ahora poco más de 6.9 millones de contagios y acumula 329 mil 091 defunciones debido al Covid-19.

-Con información de EFE