Los casos de suicidio han aumentado en México y es posible prevenirlos
Ilustración: Samantha Guerrero.

Si eres hombre y tienes entre 15 y 35 años, es muy probable que hayas tenido algún pensamiento suicida y está bien reconocerlo. Según expertos, esa idea puede pasar por la mente de uno entre cada cinco hombres jóvenes. Hablar del suicidio puede salvar vidas.

Este 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio y en México cada año los casos aumentan. En el 2000, se registraron 4 mil 104 casos, y la cifra se duplicó hasta alcanzar 8 mil 447 registros en 2021, según los datos de defunciones que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). A ese ritmo, la cantidad podría llegar a 10 mil casos en tan solo dos años.

Además, la incidencia podría ser mayor, advierte el especialista Gabriel Chisco, consultor jurídico en derecho sanitario de la Comisión Nacional contra las Adicciones, ya que en hubo casi 6 mil muertes por causas no determinadas 2021. Se trata de casos en los que se desconoce si la persona murió por un suicidio, un accidente o un homicidio y hubo inconsistencias en el llenado del certificado de defunción.

En la Ciudad de México, el 1 de septiembre un hombre cayó de un hotel en el Centro Histórico. Ese mismo día, en el centro comercial Santa Fe, una joven de unos 18 años se cayó de unos 8 metros de altura, lo que para Chisco retrata que hay un aumento en el número de casos.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre la población de 10 a 24 años en México, después de los accidentes, homicidios y tumores malignos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres (81.2%) que en mujeres (18.6%).

La tasa de suicidios de personas entre 18 y 29 años de edad ha rebasado a otros grupos de edad en los últimos años, según datos del INEGI y el Consejo Nacional de Población (Conapo), alcanzando 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

En los últimos años, los casos de suicidio han tenido una mayor incidencia en los estados de Chihuahua (15.2), Yucatán (14.2), Aguascalientes (12.0), Campeche (11.7), Sonora (11.0) y Colima (10.3).

Los que tienen menor tasa son Guerrero (1.2), Veracruz (3.1), Baja California (3.2) y Ciudad de México (3.8). La buena noticia es que es prevenible.

El ‘efecto Werther’

Un mes después del estreno de la serie de Netflix 13 reason why, en 2017, en la que una adolescente deja cintas de casete grabadas exponiendo los motivos que la llevan a quitarse la vida, la tasa de suicidios entre adolescentes aumentó en Estados Unidos, según un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Otro estudio realizado dos años más tarde por el centro de políticas públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania también detectó un aumento en los casos, pero advirtió que había iniciado semanas antes del estreno de la serie y no después, por lo que hay posiciones divididas.

En la literatura psiquiátrica se acuñó el “efecto Werther”, basado en la novela romántica de Goethe Las penas del joven Werther, escrita en el siglo XVIII.

Aunque no hay estudios concluyentes, tras su publicación hubo casos de suicidios que imitaban la forma en la que el personaje de la novela se quitaba la vida, por lo que fue prohibida en varios países.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “los reportes de medios de comunicación sobre casos de suicidio pueden dar lugar a comportamientos suicidas posteriores”.

En el manual Preventing suicide: a resource for media professionals, de 2017, la OMS detalla que el comportamiento suicida por imitación es mayor cuando se trata de una celebridad o alguien de alta estima para la audiencia, por ello es importante no abordar los casos de forma sensacionalista y ofrecer información para pedir ayuda. La información utilitaria y que evita los mitos sobre este tema puede contribuir a la prevención.

La prevención

La Secretaría de Salud en México encabezó estos días la Semana nacional de prevención del suicidio, en donde especialistas en salud mental coincidieron en la necesidad de impulsar programas y políticas públicas enfocadas a cuidar la salud mental, y en que los programas que ayudan a atenuar la pobreza y tienen un efecto positivo en la calidad de vida de sus habitantes suelen influir positivamente para prevenirlos.

Ya son 16 de los 32 estados de la República los que cuentan con una ley de salud mental; nueve estados han diseñado un programa de prevención del suicidio: Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí. Y tres estados cuentan con una ley de prevención del suicidio: Baja California, Coahuila y Sonora.

El tema es importante porque se trata de una decisión que no tiene marcha atrás y tiene un impacto en las familias y amistades de la persona que cree que no hay otra salida.

Hablar del suicidio puede salvar vidas y está bien pedir ayuda.

Si deseas pedir ayuda, puedes llamar a la Línea de la Vida:

800 911 2000

También puedes escribir al consultorio virtual  https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales