¿Comer un bolillo te ayuda para el susto? Esto dicen especialistas
¿Los bolillos ayudan contra los sustos? Foto: Lothbrok/Pixabay.

¿Tembló? Hay que comer un bolillo o telera para el susto. ¿Quién no ha escuchado la recomendación de este remedio casero en México cuando hay un sismo o un susto?

Y es que cada que tiembla, como el pasado viernes 8 de septiembre que dos temblores sacudieron las ciudades de Puerto Vallarta, Guadalajara y Zapopan, en redes sociales y en conversaciones entre vecinos y familiares, se recomendó comer uno de estos panes, para aminorar el susto provocado por el temblor.

Pero ¿qué tan cierto es que comer un bolillo es bueno para aliviar un susto? La-Lista consultó a dos especialistas para conocer si este remedio casero mexicano es mito o realidad, y qué hacer ante un susto como el de este lunes. 

¿Es cierto que comer un bolillo o telera te ayuda para el susto? 

De acuerdo con el doctor Cristo Raymundo Ibarra, médico con especialidad en medicina interna y que actualmente estudia la subespecialidad en terapia intensiva en el Instituto de Cancerología, comer un bolillo no ayuda a aliviar un susto

“Ayuda para la respuesta neuroendocrina que se genera ante el estrés. Cuando te sometes a un grado de estrés, miedo, susto, se activa el mecanismo de ‘corre o lucha’, con lo que se libera adrenalina en el cuerpo y otras sustancias como cortisol y glucosa, que se utilizará para pelear como sustrato energético o para huir o correr”, explica el doctor. 

Esto podría generar una sensación de dolor abdominal ante la liberación de ácido gástrico como respuesta al sistema nervioso periférico, por lo que comer podría ayudarte a mejorar esa sensación, pero no necesariamente tiene que ser un bolillo.

Por su parte, Alexa Rioja Jaimes, licenciada en nutrición y bienestar integral, señala que cuando te asustas aumenta la adrenalina y cortisol, las hormonas del estrés, provocando ansiedad y aumenta la sensación de hambre. 

¿Comer un bolillo te ayuda para el susto? Esto dicen especialistas - comer_bolillo_susto__-1280x960
Comer bolillo para el susto fue una tradición que pasó de boca en boca. Foto: Wikimedia Commons

Entonces, ¿es bueno o no? ¿Ayuda para el susto?

La respuesta es no. Ibarra explica que al generar niveles tan elevados de glucosa, el comer un bolillo –que forma parte de la familia de los carbohidratos– haría que en tu cuerpo se genere más glucosa de la que ya se tiene. 

“Y esto, en pacientes con factores de riesgo como con obesidad, hipertensión o resistencia a la insulina, podría condicionarlos a un estado diabético, es como dar empujones para llegar ahí”, comenta. 

Si eres un paciente joven y sano, que mantiene una dieta saludable y hace ejercicio, el páncreas podría controlar esos niveles de azúcar en el cuerpo. 

Ibarra apunta a que sí se puede comer algo en caso de susto, pero en lugar de ser un bolillo puede ser una proteína, como una pechuga asada con verduras. 

Rioja recomienda que si tu antojo por un bolillo es más grande, optes por comerlo con alguna proteína o grasa sana, como el aguacate.

Pero si no comes, en tu cuerpo no pasará nada, solo se te quedará el mal sabor de boca. 

Comer no es la única estrategia efectiva para controlar el susto, los especialistas recomiendan realizar técnicas de respiración para relajarse o comunicarse con las personas cercanas asegurándose de que estén bien para mantener la calma.

-Con información de Beatriz Gaspar

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales