Sinaloa elimina el uso obligatorio del cubrebocas
La CDMX se une a la lista de entidades que retiró el uso obligatorio del cubrebocas. Foto: EFE.

Sinaloa eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados ante la disminución de casos de Covid-19.

Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que la medida se tomó tras una serie de reuniones entre el sector salud de la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde evaluaron factores como la vacunación, así como la disminución de la ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización, estamos en el 95%, también durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que llegamos a 24 mil y la mortalidad y ocupación hospitalaria fue muy baja, con esto y con la llegada de la vacuna a niños de 5 a 11 años, se decidió que el cubrebocas, de manera obligatoria, se retiraba”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Sinaloa elimina el uso obligatorio del cubrebocas - covid-semafor-mexico
Decenas de personas con cubrebocas caminan por la calle. Foto: Mario Guzmán/EFE

El uso del cubrebocas permanecerá para hospitales, personas con inmunosupresión o problemas de enfermedades, que tengan alguna gripe o proceso infeccioso, se les recomienda que usen la mascarilla para evitar algún contagio.

Las autoridades de Salud de Sinaloa no descartaron que pueda haber un incremento en los contagios, sin embargo, se mencionó que no necesariamente se deberá al retiro del cubrebocas, sino por “un comportamiento de la enfermedad con el cual tenemos que aprender a vivir”.

De esta manera, Sinaloa se une a estados como Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 9 mil 342 nuevos contagios de Covid-19, de acuerdo con el reporte al corte del 27 de septiembre.

La dependencia detalló en su informe más reciente que del 21 al 27 de septiembre, se acumularon 7 millones 082 mil 545 casos desde que inició la pandemia, así como 128 muertes para sumar 330 mil 048 fallecimientos totales.

Además, la ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en 3% y las personas que requieren ventilador mecánico en 1%.

Síguenos en

Google News
Flipboard