La-Lista de los estados que ya quitaron el uso obligatorio del cubrebocas
La Secretaría de Salud reportó 30 mil 333 contagios de coronavirus en los últimos siete días, la cifra total es de 7 millones 252 mil 944 casos. Foto: EFE

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 9 mil 342 contagios de Covid-19 en los últimos siete días y algunos estados optaron por quitar el uso obligatorio del cubrebocas.

La dependencia detalló en su informe más reciente que del 21 al 27 de septiembre, se acumularon 7 millones 082 mil 545 casos desde que inició la pandemia, así como 128 muertes para sumar 330 mil 048 fallecimientos totales.

Además, la ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en 3% y las personas que requieren ventilador mecánico en 1%.

Esta es La-Lista de los estados que eliminaron el uso obligatorio del cubrebocas:

8

Yucatán

El gobierno de Yucatán infirmó que ante la reducción de contagios por Covid-19, a partir el lunes 26 de septiembre, el uso del cubrebocas sería voluntario con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde continuará como obligatorio.

El Comité de Expertos del estado reportó datos favorables para aplicar esta medida. Además, el pasado 12 de mayo, se dispuso el uso voluntario en espacios abiertos, así como el retiro de filtros sanitarios en el ingreso de algunos lugares.

La-Lista de los estados que ya quitaron el uso obligatorio del cubrebocas - cdmx-semaforo-covid-verde
Personas caminan con cubrebocas por las calles del centro histórico de Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

No obstante, se recomendó como medida de prevención seguir usando el cubrebocas a personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.. También se exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias.

7

Baja California Sur

Baja California Sur es otro de los estados donde desde este miércoles 28 de septiembre se eliminó el uso obligatorio el cubrebocas, excepto en unidades de salud, aeropuertos y aulas para reducir riesgos.

La decisión se tomó luego de una reducción significativa de indicadores epidemiológicos por Covid-19, sin embargo, se reiteró el llamado para que la población vulnerable inicie, complete o refuerce, según sea el caso, su esquema de vacunación.

“Al momento, la entidad presenta 142 casos activos de esta infección; seis personas hospitalizadas por esta causa, ninguna de estas intubada y registra una defunción por esta patología en las tres semanas más recientes”, señaló la Secretaría de Salud de Baja California Sur en un comunicado.

6

Coahuila

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que el uso del cubrebocas sería opcional y que se enviaría un oficio a cámaras empresariales, hospitales, centros comerciales y a todos los sectores presentes durante las restricciones de la pandemia en la entidad, y que esto se haga efectivo para los espectáculos, ya sean, deportivos, culturales u otros.

“Hoy tomamos una decisión que es de las más importantes en las últimas semanas, se retira la obligatoriedad del uso del cubrebocas y se empiezan a implementar los protocolos necesarios para que se vayan organizando a las personas en sus espacios de trabajo, escuelas y hospitales”, declaró el funcionario durante una reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna.

La-Lista de los estados que ya quitaron el uso obligatorio del cubrebocas - cubrebocas-uso-estado-efe
Algunos estados retiraron el uso obligatorio del cubrebocas. Foto: EFE

También comentó que se entablaría un diálogo con el área de turismo para que se defina en qué zonas se recomendaría la utilización de la mascarilla.

El retiro del cubrebocas es excepto para:
– Toda persona con datos de infección respiratoria, hasta su recuperación.
– Todo paciente que reciba tratamiento inmunosupresor, familia y cuidadores.
– Todos los mayores de 60 años cuando asisten a sitios cerrados y mal ventilados.
– Todas las personas que no tienen vacuna contra el SARS- CoV-2 o tienen esquema incompleto.
– Todos los trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.
– Hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación, se recomienda continuar el uso de cubrebocas en las escuelas.

5

Puebla

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que nuevamente el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en la entidad y que así permanecerá porque la población aprendió a tener “comportamientos preventivos”.

“Yo no uso cubrebocas, y no por eso estoy incumpliendo un decreto, es voluntario y así se va a quedar ya, como voluntario”, sostuvo el funcionario.

4

Querétaro

Desde el 27 de septiembre, el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio en Querétaro tras una modificación en los lineamientos tras la disminución de cifras de Covid-19.

“El uso correcto de esta medida se ha convertido durante los últimos meses en una herramienta importante para mitigar los contagios de Covid-19, así como otros padecimientos respiratorios”, mencionaron las autoridades del estado en un comunicado.

Además, se autorizó que diversas actividades económicas puedan volver a operar con el 100% de su aforo.

3

San Luis Potosí

En San Luis Potosí el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio desde el 19 de septiembre, sin embargo, recomendó portarlo en espacios cerrados o con muchas personas.

También se exhortó a la población a seguir con el lavado de manos, la sana distancia y evitar aglomeraciones.

La-Lista de los estados que ya quitaron el uso obligatorio del cubrebocas - uso-de-cubrebocas-efe
Algunos estados optaron por quitar la medida obligatoria del uso del cubrebocas. Foto: EFE
2

Jalisco

El estado gobernado por Enrique Alfaro desde el 10 de mayo se optó por eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, y restringirlo a espacios y grupos específicos.

“El uso de cubrebocas se mantiene en el transporte público y unidades de salud; pero ya no será obligatorio en escuelas ni otros espacios abiertos o cerrados. La disposición entra en vigor a partir del martes 10 de mayo de 2022, que se publica en el periódico oficial”, informó el gobierno del estado en un comunicado.

En espacios con poca ventilación o alta concentración de personas se recomienda el uso opcional de las mascarillas.

“Las personas estarán en todo momento en su derecho de seguir utilizando el cubrebocas, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio no utilizarlo”, explicaron las autoridades.

1

Quintana Roo

Carlos Joaquín Cosio, gobernador de Quintana Roo, anunció el 10 de mayo que se retiraba la medida del uso obligatorio de cubrebocas y que a partir de ese día sería voluntario el querer portarlo.

El mandatario detalló en un video que van cinco semanas sin defunciones y un promedio de menos de 20 contagios al día, y estos resultados se reflejan en el color verde del Semáforo Epidemiológico.

No obstante, se recomendó que aquellas personas que padecen alguna comorbilidad usen la mascarilla cuando no tengan el espacio suficiente de sana distancia. Además, se exhortó a que en espacios poco ventilados y con aglomeraciones se porte el cubrebocas.

Así como también se recomendó que meseros, personal de salud y cajeros lo utilicen en su jornada laboral.

“Si en algún momento, por alguna circunstancia, por las condiciones epidemiológicas se requiere aplicar nuevamente la medida sanitaria que hemos observado durante los últimos dos años, mantendremos informada a toda la población”, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard