De Jalisco a Morelos: La-Lista de los estados en los que ya no es obligatorio el uso cubrebocas
Algunos estados optaron por quitar la medida obligatoria del uso del cubrebocas. Foto: EFE

La pandemia de Covid-19 sigue a la baja al reportarse un promedio de 370 casos en el país en la última semana, según las autoridades de la Secretaría de Salud federal. Por esta situación y ante los niveles de vacunación, algunos estados optaron por retirar el uso obligatorio del cubrebocas en exteriores.

De acuerdo con las cifras de las autoridades federales, en las últimas semanas la mayoría de las entidades federativas no registraron fallecimientos por Covid-19, incluso, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el uso de camas generales en hospitales está en 2%, mientras que aquellas que requieren ventilador se posicionan solamente en el 1%.

Esta es La-Lista de estados del país en los que ya no es necesario el uso del cubrabocas.

11

Jalisco

El estado gobernado por Enrique Alfaro informó que como resultado en el descenso de hospitalizaciones por Covid-19, así como una ocupación hospitalaria de 15 personas y una baja positividad en pruebas de las últimas cinco semanas, el 10 de mayo se optó por eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, y restringirlo a espacios y grupos específicos.

“El uso de cubrebocas se mantiene en el transporte público y unidades de salud; pero ya no será obligatorio en escuelas ni otros espacios abiertos o cerrados. La disposición entra en vigor a partir del martes 10 de mayo de 2022, que se publica en el periódico oficial”, informó el gobierno del estado en un comunicado.

En espacios con poca ventilación o alta concentración de personas se recomienda el uso opcional de las mascarillas.

“Las personas estarán en todo momento en su derecho de seguir utilizando el cubrebocas, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio no utilizarlo”, explicaron las autoridades.

10

Baja California Sur

El Comité Estatal en Salud de Baja California Sur decretó que en la entidad ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos después de 10 semanas en color verde del Semáforo Epidemiológico.

Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del estado, destacó que la utilización de termómetros corporales y tapetes para desinfectar calzado en establecimientos comerciales y de servicios ya no son parte de las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal para reducir riesgos por la enfermedad.

Además, la evidencia científica establece que el virus causante de la enfermedad se transmite en diminutas partículas respiratorias que pueden permanecer suspendidas, de ahí que se mantenga la disposición de seguir portando la mascarilla en espacios cerrados y de favorecer la circulación del aire con la apertura de puertas o ventanas, incluso apoyarse con ventiladores que envíen aire.

9

Chihuahua

El pasado 4 de mayo Consejo Estatal de Salud de Chihuahua retiró la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados como hospitales, escuelas y transporte público, así como aquellas personas que padezcan algún grado de vulnerabilidad deberán continuar con su uso.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, detalló durante la sesión del miércoles que los contagios, hospitalizaciones y defunciones se mantuvieron en cifras mínimas durante las últimas semanas en la entidad a pesar de la circulación de la variante Ómicron.

Los integrantes del Consejo coincidieron en la relevancia de monitorear los efectos de las nuevas medidas estipuladas y acordaron una sesión en los próximos 15 días.

8

Veracruz

En el estado de Veracruz el uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos. Roberto Ramos, secretario de Salud, aseguró que por la baja cantidad de contagios por Covid-19 se puede prescindir del uso de mascarilla, sin embargo, aún se recomienda portarla en espacios cerrados.

A través de un comunicado del 3 de mayo, Ramos reiteró que el uso de cubrebocas como medida preventiva ante contagios es especialmente para lugares cerrados con poca ventilación y entre personas con padecimientos respiratorios; aunado al lavado de manos con jabón o al uso de gel antibacterial.

En el corte de las últimas 24 horas, Veracruz acumuló 179 mil 132 casos confirmados por Covid-19, con un total de 360 mil 332 estudios practicados desde que inició la crisis sanitaria.

7

Quintana Roo

Carlos Joaquín Cosio, gobernador de Quintana Roo, anunció este 10 de mayo que se retiraba la medida del uso obligatorio de cubrebocas y que a partir de ese día sería voluntario el querer portarlo.

El mandatario detalló en un video que van cinco semanas sin defunciones y un promedio de menos de 20 contagios al día, y estos resultados se reflejan en el color verde del Semáforo Epidemiológico.

No obstante, se recomendó que aquellas personas que padecen alguna comorbilidad usen la mascarilla cuando no tengan el espacio suficiente de sana distancia. Además, se exhortó a que en espacios poco ventilados y con aglomeraciones se porte el cubrebocas.

Así como también se recomendó que meseros, personal de salud y cajeros lo utilicen en su jornada laboral.

“Si en algún momento, por alguna circunstancia, por las condiciones epidemiológicas se requiere aplicar nuevamente la medida sanitaria que hemos observado durante los últimos dos años, mantendremos informada a toda la población”, aseguró.

6

Ciudad de México

El uso del cubrebocas en la capital mexicana es opcional desde el 1 de abril, como lo anunció en aquel entonces la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo mencionó que, por primera vez, la emergencia sanitaria se encontraba en ceros del riesgo epidemiológico.

“Estamos en el punto más bajo desde que comenzó la pandemia y ahora es toda la reactivación económica. Puntos totales para semáforo: cero. Nivel de riesgo bajo”, comentó en su conferencia de prensa.

Pero la recomendación del uso del cubrebocas en espacios cerrados y para personas adultas mayores y con comorbilidades sigue en pie.

5

Tamaulipas

Desde el 1 de abril el uso de cubrebocas es opcional en espacios públicos y privados de Tamaulipas. Las autoridades del estado informaron que bajo la premisa de que la salud es un compromiso de todos, se optó por esta media.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa determinó que en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se determinó que la medida del uso del cubrebocas solo se aplicaría en los lugares públicos y privados cerrados, escuelas, áreas de trabajo, tiendas departamentales, entre otros

Además, el lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia en espacio y áreas públicas y privadas cerradas se mantiene.

En las últimas 24 horas se reportaron nueve casos de Covid-19 en el estado y ningún fallecimiento

4

Guerrero

Desde este lunes 9 de mayo, se informó que en Guerrero sería opcional el uso del cubrebocas. Jesús Ulises Adame, titular de la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, expuso que debido a las bajas en positivos y contagios, se pueden llevar a cabo las actividades esenciales y no esenciales sin reestricciones.

“El uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos con sana distancia, se recomienda su uso en espacios cerrados, y obligatorio en personas vulnerables, farmacias, hospitales, central de autobuses, aeropuertos, transporte público y escuelas”, explicó durante una conferencia de prensa el subsecretario.

Las autoridades atribuyen las bajas cifras a que los adultos cuentan con el esquema de vacunación contra el coronavirus.

3

Morelos

El uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos Nayarit desde marzo, pero muchas personas decidieron seguirlo utilizando.

El gobierno de Morelos destacó que luego de una valoración de los indicadores de ocupación hospitalaria, vacunación y mortalidad, se recomendó retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos, donde se cumpla con la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Las autoridades sanitarias agregaron que, según los indicadores, se tiene una ocupación hospitalaria sectorial del 0%, así como 0 puntos de tasa por cada 100 mil habitantes en el caso de la mortalidad y una cobertura de vacunación del 91% con al menos una dosis.

Además, lavarse las manos o utilizar alcohol , estornudo de etiqueta y sana distancia siguen como las recomendaciones estipuladas para prevenir el Covid-19, enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras.

Pese a este cuestionamiento, se reiteró el llamado a mantener la corresponsabilidad social porque la emergencia sanitaria sigue activa, por lo que en espacios cerrados y en el transporte público se deberá continuar con el uso de mascarilla, grupos vulnerables y que no tienen el esquema completo de vacunación.

2

Baja California

Desde el 25 de abril, el uso de cubrebocas es opcional en Baja California, tanto en espacios abiertos como cerrados.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila ´señaló que esto ocurrió por la disminución de contagios y gravead del Covid-19 en el estado fronterizo.

“Ya no existirá la obligación de utilizarlo en ningún espacio público, ya sea abierto, o cerrado”, expuso la gobernadora.

También hizo un llamado para que todas y todos se vacunen, “ya que ésta es la mejor manera de que sigamos por esta ruta”.

1

Nuevo León

Desde el 24 de abril el uso del cubrebocas es opcional en negocios y establecimientos con espacios cerrados de Nuevo León, como lo anunció el gobernador Samuel García, sin embargo, en escuelas, transporte público, guarderías y estancias infantiles, asilos, casas de retiro, hospitales, farmacias, clínicas y consultorios médicos, aeropuertos y central de autobuses, seguirá siendo obligatorio.

“El Comité de seguridad en materia de salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados, con un solo lineamiento, ‘sigan promoviendo la Vacunación y cuiden mucho los grupos vulnerables y donde hay aglomeración masiva”, afirmó García en una conferencia de prensa.

Y agregó agradeció “a Nuevo León, a nuestra población, tenemos el 90 por ciento de la gente vacunada, tenemos un mínimo número de contagios y, gracias a Dios, tres o cuatro hospitalizados con ventilación mecánica, ni un niño, ni un solo paciente pediátrico”.

Para grupos vulnerables y personas con padecimientos crónicos, la recomendación es usarlo tanto en espacios abiertos como cerrados.

Síguenos en

Google News
Flipboard