La OPS recomienda a México mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados
El pasado lunes, México quitó el uso del cubrebocas. Foto: EFE.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados por la cercanía de la época invernal y la influenza, así como ante un posible repunte de casos de Covid-19.

El llamado se da dos días después de que la Secretaría de Salud federal difundiera una actualización de los lineamientos sobre la pandemia de covid, en la que se quitó la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios cerrados.

“En relación al cubrebocas, la OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas, esa es la recomendación”, declaró Marcos Espial, asistente interino de la dirección de la OPS, en conferencia de prensa.

Además, recordó que el relajamiento de las medidas debe ir acompañado de mecanismo de prevención y educación a la población, pues “es importante que la persona decida sobre su propio riesgo”.

“La recomendación debe ser que sea posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantice una ventilación adecuada”, recalcó.

Espinal recordó que en invierno “podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al covid, porque también tenemos la complicación de la influenza, que empiezan a subir las tasas!”.

El 10 de octubre, la Secretaría de Salud federal informó que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en los espacios cerrados y abiertos que conserven la sana distancia.

Según las actualizaciones de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, se recomendó a la población a mantener el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia.

“Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas (mascarilla quirúrgica) entre la población trabajadora, supervisando el uso correcto (cubriendo nariz y boca). No se recomienda el uso de mascarillas con válvula”, señaló el gobierno de México.

El cubrebocas puede no usarse en:

  • Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
  • Al tomar bebidas o consumir alimentos
  • Trabajo físico intenso

El uso debe considerarse en:

  1. Las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento.
  2. En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.

En casos especiales, donde exista una alta exposición al virus, como personal de salud, “deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, mencionaron las autoridades en el documento.

Síguenos en

Google News
Flipboard