¿Qué es ‘perro del infierno’? Esto sabemos de la nueva subvariante de omicron
Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de un hombre para detectar el coronavirus Covid-19 en una calle del distrito de Jing'an en Shanghái, el 1 de noviembre de 2022. Foto: Héctor Retamal / AFP

Desde que la pandemia por Covid-19 estalló, hemos visto desfilar diversas variantes del SARS-CoV-2. Ahora ha surgido un nueva subvariante de omicron, llamada BQ.1 o mejor conocida como ‘perro del infierno’, y que amenaza con volver a elevar los casos en el mundo.

Para que sepas de qué se trata y tomes medidas al respecto, aquí te contamos lo que se sabe de esta subvariante. 

¿Qué se sabe de la subvariante BQ.1 o ‘perro del infierno’?

Ómicron ha tenido diversas mutaciones, aunque la BQ.1 ha sido calificada como de interés por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) porque podría implicar un impacto significativo en la transmisibilidad, gravedad y/o inmunidad hacia la enfermedad.

De acuerdo con un reporte de la agencia, al menos cinco países de la Unión Europea han detectado la circulación de la variante del sublinaje BQ.1 del SARS-CoV-2 durante la semana 40 de 2022. 

Las previsiones estiman que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en la dominante en Europa, desde mediados de noviembre y hasta principios de diciembre de 2022.

Lo que podría contribuir a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses.

Por otra parte, los estudios preliminares de laboratorio en Asia indican que BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario a la enfermedad. Sin embargo, según los datos limitados actualmente disponibles, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes de omicron BA.4 y BA.5.

¿Qué podemos hacer frente a la nueva variante ‘perro del infierno’?

Andrea Ammon, directora del ECDC dijo que los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1, y mantener pruebas sensibles y representativas.

Además de ello, pidió monitorear las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más; los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes.

También recomendó impulsar la aplicación de vacunas, tanto de primeras dosis como refuerzos adicionales para aquellos grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como adultos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, personas con afecciones médicas subyacentes y mujeres embarazadas.

¿Por qué se le denominó ‘perro del infierno’?

Este apodo ha sido otorgado por usuarios de redes sociales haciendo referencia al ‘perro del infierno’, la mascota Hades de la mitología griega.

Síguenos en

Google News
Flipboard