Nuevo León confirma 54 casos de rickettsiosis y el fallecimiento de una niña
Un diagnóstico temprano y con intervención médica oportuna puede evitar complicaciones severas. Foto: EFE

La Secretaría de Salud de Nuevo León sometió a prueba a 553 personas por síntomas de rickettsiosis, de los cuales 54 se confirmaron, después del fallecimiento de una adolescente por la picadura de una garrapata.

“Cuando comenté 500 casos (de rickettsiosis), son sospechosos, y 54 casos se han diagnosticado durante el 2022, 54 casos tenemos confirmados de rickettsiosis, y entonces estamos en esta búsqueda activa con nuestro laboratorio estatal tratando de realizar las pruebas diagnósticas de forma oportuna”, comentó Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, en una conferencia de prensa.

La secretaria informó que Nuevo León cuenta con un laboratorio especializado que se encarga de examinar y dictaminar la bacteria que sale de la garrapata y se adhiere al cuerpo humano por una mordedura o picadura del animal ante el aumento de casos sospechosos en la entidad.

Además, destacó que se validó que el fallecimiento de la menor de edad fue “originada por esta bacteria resultado de la picadura de la garrapata”.

Marroquín destacó que sí hay un incremento de casos en el estado, y que “la mortalidad de esta infección, producida por la bacteria puede ser de hasta un 40 por ciento. Buscamos esta identificación oportuna para que la mortalidad sea más baja”.

Posteriormente comentó que un diagnóstico temprano y con intervención médica oportuna puede evitar complicaciones severas.

La secretaria también dijo que este padecimiento podría confundirse con otros debido a que los síntomas son generales, entre ellos se encuentran: dolor de cabeza intenso, erupciones en la piel, falta de apetito, malestar general, náuseas y vómito.

Otros síntomas son dolor muscular, de estómago, sarpullido, dificultad para respirar, fiebre y tos.

Los animales presentan pérdida de peso, hemorragia, fiebre, convulsiones, así como problemas respiratorios y digestivos.

Las medidas de prevención son: fumigar casa y patio, limpiar con frecuencia, desparasitar animales de compañía, y cuidar higiene personal y de animales.

Las garrapatas transmiten rickettsiosis, estos animales suelen alojarse en paredes y grietas, marcos de puertas y ventanas, pisos de tierra, debajo del colchón, detrás de los cuadros, muebles viejos, animales de compañía y lugares donde duermen.

Niña murió por rickettsiosis

Alexa Cortinas Guillen, madre de la víctima, confirmó que el diagnóstico de su hija fue rickettsiosis tras la mordedura de una garrapata.

“Tengan mucho cuidado. Al llegar al hospital, me comentaron que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados”, sostuvo la madre de la niña que falleció, en su cuenta de Facebook, el pasado 22 de diciembre.

La madre acusó la nula respuesta del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, y los servidores del municipio para que hagan algo “en todos los sectores donde hemos reportado la infestación de perros callejeros”.

“Solo pido que todo esto no le pase a otro niño, es horrible verlos sufrir así y más por algo que se pudo evitar”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard