La-Lista de estados que regresaron al uso obligatorio de cubrebocas
La Secretaría de Salud reportó 30 mil 333 contagios de coronavirus en los últimos siete días, la cifra total es de 7 millones 252 mil 944 casos. Foto: EFE

El aumento de casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias en medio de la temporada invernal provocó que autoridades de estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, entre otros, de nueva cuenta implementen el uso obligatorio del cubrebocas.

La Secretaría de Salud reportó 30 mil 333 contagios de coronavirus en los últimos siete días, la cifra total es de 7 millones 252 mil 944 casos.

Además, el informe técnico señaló que desde que inició la pandemia del coronavirus, México contabilizó 331 mil 197 fallecimientos, 167 en la última semana.

Esta es La-Lista de estados que regresaron al uso obligatorio del cubrebocas:

4

San Luis Potosí

Las autoridades del estado de San Luis Potosí informaron que el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en la entidad, tanto en espacios cerrados como abiertos, hasta nuevo aviso.

En una publicación en redes sociales, los Servicios de Salud del estado dieron a conocer que la medida se aplicó desde este lunes 26 de diciembre.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, explicó que la medida es temporal y que corresponde al aumento de casos de Covid-19, así como de enfermedades respiratorias, en medio de la temporada invernal.

Con el regreso del uso obligatorio de cubrebocas, las autoridades emitieron diversas recomendaciones para evitar los contagios de Covid-19, entre ellos mantener ventilación permanente en espacios cerrados, fomentar el lavado constante de manos y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

3

Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunciaron el regreso al uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, como medida de prevención de Covid-19.

Desde el miércoles 21 de diciembre, ante el incremento de casos en Puebla, las autoridades poblanas impusieron el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios cerrados, y al aire libre, así como la indicación de evitar que un alto número de personas se concentre en un mismo lugar.

No obstante, el secretario de Salud de Puebla detalló que aún no habría medidas de restricciones extremas, como la limitación del aforo, pero indicó que los establecimientos serán los responsables de garantizar la sana distancia a su interior.

La-Lista de estados que regresaron al uso obligatorio de cubrebocas - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-3
El uso de cubrebocas es obligatorio de nueva cuenta en algunos estados. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
2

Tamaulipas

El 13 de diciembre, Tamaulipas regresó al uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados ante el riesgo que hay en la entidad por la nueva ola de contagios de Covid-19, influenza y enfermedades de tipo respiratorio.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario del Salud de Tamaulipas, confirmó la modificación del decreto, en el que se establece el uso obligatorio del cubrebocas en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros.

También las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de enfermedad, se reforzaron.

1

Baja California Sur

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud Baja California Sur determinó que el uso del cubrebocas continúa en espacios cerrados, en el transporte público, establecimientos escolares y unidades médicas del estado, a fin de reducir riesgos.

Esta medida se da ante el incremento gradual en la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

“Con esta medida de higiene básica se busca reducir las probabilidades de exposición al virus para sudcalifornianas y sudcalifornianos cuyo sistema inmunológico puede estar debilitado debido a que son mayores de 60 años, a que decidieron no vacunarse contra Covid-19 o contra influenza o por la presencia de otros padecimientos”, destacó el Comité en redes sociales.

En el caso de Nuevo León, este viernes 6 de enero, el gobierno decretó que el uso de cubrebocas será opcional en espacios cerrados tras una estabilización de casos de Covid-19, influenza y virus sincitial, luego de las fechas navideñas, y cambió la medida que emitió el 12 de diciembre, cuando informó que de nueva cuenta era obligatoria la mascarilla.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, resaltó que al principio de la temporada invernal estos virus tuvieron un incremento que mantuvo en alerta al sector salud, principalmente la influenza, que presentó el número más ato de casos después del 2009, al superar los mil contagios.

Además, las autoridades de Nuevo León recomendaron el uso del cubrebocas para personas con síntomas de enfermedades respiratorias y los grupos vulnerables de la población.