¡Risas y más risas! Sonreír disminuye el riesgo de padecer un derrame cerebral, afirma estudio
Un estudio reveló que los pacientes con depresión tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Foto: Peter Swain/Wikimedia Commons

Sonreír y mantener una actitud positiva puede ayudar a mantener una buena salud cerebral y aumentar una esperanza de vida más sana al prevenir derrames cerebrales, según reveló un estudio.

La felicidad y el optimismo son consideradas por la ciencia neurológica y psicológica como claves para la salud del cuerpo. A pesar de que las sonrisas son respuestas involuntarias, pueden ser una elección tanto consciente como intencional.

Además, sean o no genuinas, actúan de forma positiva en el cuerpo y la mente, también ofrecen beneficios a la salud como niveles bajos de estrés, reforzamiento al sistema psicológico y reducciones a la presión arterial y el dolor.

La investigación, que analizó a 26 mil 877 pacientes con depresión y trastornos mentales, determinó que estos son más propensos a sufrir un derrame cerebral potencialmente mortal en un 46% en comparación con las que no tenían este padecimiento. Mientras que aquellos que presentaron cinco o más síntomas tenían un riesgo mayor al 54% que los que no tenían síntomas.

“La depresión afecta a personas de todo el mundo y puede tener una amplia gama de impactos en la vida de una persona”, dijo el autor del estudio, Robert P. Murphy, de la Universidad de Galway en Irlanda.

Los investigadores registraron que los síntomas depresivos son un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular agudo, incluido el accidente cerebrovascular isquémico, en el cual la coagulación severa bloquea la sangre del cerebro, matando a casi el 90% de los pacientes que lo presenta, y el hemorrágico.

¡Risas y más risas! Sonreír disminuye el riesgo de padecer un derrame cerebral, afirma estudio - depresion-derrame-cerebral-salud-estudio
Las personas que tienen síntomas de depresión pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Foto: Jessica Tam/Wikimedia Commons.

Los especialistas también encontraron que las personas con síntomas de depresión tenían más probabilidades de tener una peor recuperación después de un derrame cerebral.

Explicaron que la depresión causa daños en las plaquetas sanguíneas, responsables de prevenir la coagulación; sin embargo, cuando estas no hacen su trabajo, la coagulación ocasiona accidentes cerebrovasculares.

“En este estudio obtuvimos una visión más profunda de cómo los síntomas depresivos pueden contribuir al accidente cerebrovascular”, agregó Murphy.

El estudio, el cual fue publicado en la revista médica de la Academia estadounidense de Neurología, Neurology, fue realizado en 32 países de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, Medio Oriente y África en casos en los que los pacientes sufrieron algún accidente cerebrovascular hospitalizado agudo. Los participantes tenían una edad promedio de 62 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard