Estas bacterias fueron halladas en celulares, incluidas algunas del baño
La investigación reveló qué bacterias prosperan en las pantallas de nuestros teléfonos celulares. Foto: Ehécatl Cabrera/Wikimedia Commons.

Las personas solemos interactuar con nuestros teléfonos celulares más de 2 mil veces por día, tocándolo, deslizando el dedo sobre la pantalla o haciendo clic sobre esta, incluso si se suele ir al baño con dicho dispositivo, por lo que deberíamos higienizarlo más a menudo, ya que podría tener bacterias dañinas para la salud, según un estudio realizado por la empresa SellCell.

De acuerdo con la publicación del sitio web, los diferentes microorganismos que se encuentran presentes en los teléfonos móviles podrían provenir, directamente, de las heces de ciertos insectos como las cucarachas o hasta del mismo ser humano.

Para su análisis, los expertos realizaron una investigación con veinte hisopos recolectados de diez pantallas de teléfonos celulares seleccionadas al azar en una oficina. Los participantes de la muestra fueron cinco mujeres y cinco hombres, de entre 22 y 62 años de edad.

Estas bacterias fueron halladas en celulares, incluidas algunas del baño - bacterias-telefonos-celulares-estudio-960x1280
La investigación encontró una cantidad impactante de diferentes tipos de bacterias en las pantallas de múltiples teléfonos móviles. Foto: CatPhones-Bullitt/EFE. 

Los hisopos utilizados para cada pantalla fue garantizar que se recolectara una muestra precisa de bacterias, detalló SellCell, que además explicó que estos se colocaron en un líquido y se enviaron a un laboratorio de análisis bacteriano. 

La investigación de laboratorio, la cual se realizó en febrero de 2023, arrojó los siguientes resultados:

  • El 50% de las pantallas de los teléfonos celulares contenían la bacteria P. aeruginosa, que se encuentra comúnmente en las heces de las cucarachas.
  • El 100 % de las pantallas de los dispositivos contenían E. coli y estreptococos fecales, ambos presentes en la materia fecal humana y animal.
  • Ninguna de las pantallas de los teléfonos contenía rastros de Salmonella.
  • Mientras que Bacillus cereus, responsable de intoxicaciones alimentarias intensas, se encontró en el 100% de las pantallas de los teléfonos.
  • S. aureus, una causa de la neumonía, estaba presente en el 100% de las pantallas de los teléfonos muestreados.
Estas bacterias fueron halladas en celulares, incluidas algunas del baño - bacterias-estudio-telefonos-moviles-celulares
La investigación enfatizó en que es realmente es importante mantenerse al tanto de la limpieza y desinfección de nuestros teléfonos celulares. Foto: SellCell.

¿Qué tan dañino es levar el teléfono celular al baño?

SellCell indicó que el llevar el teléfono móvil al baño puede traer complicaciones de salud en el futuro al exponer la pantalla del dispositivo a alguna de las siguientes bacterias:

  • Escherichia coli (E.coli).
  • Estreptococos y enterococos fecales.

Según los expertos, ambas cepas de bacterias se encuentran comúnmente en la materia fecal humana, las cuales aterrizan en nuestros teléfonos, generalmente cuando tiramos de la cadena del inodoro y se transportan por el aire. Luego los llevamos con nosotros, en las pantallas de nuestros teléfonos, fuera del baño y al resto de nuestros hogares.

Y aunque la investigación encontró una cantidad impactante de diferentes tipos de bacterias en las pantallas de múltiples teléfonos móviles, SellCell reconoció que es poco probable que la cantidad de bacterias sea suficiente para causar un daño real, aunque sí podrían hacerlo a largo plazo.

Por ello, enfatizó en que es que realmente es importante mantenerse al tanto de la limpieza y desinfección de nuestros teléfonos celulares, especialmente se es uno de los muchos culpables de llevar su dispositivo al baño. “Esto se puede hacer fácil y rápidamente utilizando toallitas desinfectantes”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard