¿Hot cakes? Estas son las harinas que no debes consumir, según Profeco
La Profeco realizó un estudio en el que expertos analizaron 52 harinas para preparar hot cakes y esto es lo que descubrieron. Foto: Mae Mu/Wikimedia Commons.

¿Sueles desayunar o cenar hot cakes? Varias harinas listas para preparar este alimento incumplen las normas al ofrecer información engañosa, según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Expertos analizaron 52 harinas preparadas, que si bien ofrecen practicidad, una de sus grandes desventajas es el alto contenido calórico.

En la Revista del Consumidor ─en su edición de marzo─ se publicó un estudio sobre las harinas preparadas de hot cakes. Los resultados te sorprenderán.

Recuerda que los seres humanos no debemos consumir más de 25 gramos de azúcares libres; y de sodio se recomienda no exceder los 2 mil miligramos (mg) al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué tienen las harinas para hot cakes?

De acuerdo con la Profeco, las 52 harinas analizadas contienen azúcares, grasas, proteínas, edulcorantes, ingredientes que, en muchos casos, no coinciden con la información nutrimental con la que se comercializan:

  • 19 son elaboradas con harina de trigo.
  • Nueve, con harinas diferentes al trigo, mezclas de harinas y/o almidones.
  • Cinco, con avena.
  • Cinco sí son libres de gluten.
  • Siete contienen chispas de chocolate, cereales u otros ingredientes.
  • Y siete, sin azúcar añadido.

Dentro de las irregularidades se encontró que algunas harinas ofrecen menos producto del que declaran; no presentan instrucciones de uso y resaltan ingredientes que no son los principales.

Además, sus instrucciones no están en español, no presentan la debida declaración nutrimental, no indican porcentaje de algunos ingredientes y faltan sellos de etiquetado frontal.

¿Cuáles son las harinas de hot cakes que incumplen con lo que dicen?

La Procuraduría Federal del Consumidor encontró que la harina de la marca Bob’s Red Mill no cumple con lo que muestra, ya que declara tener 35.3% de proteína cuando solo contiene 18.68%.

Mientras que la harina San Blas con fibra incumple al reportar 3% de azúcares totales cuando en realidad contiene 14.26%. Lo mismo ocurre con su harina para hot cakes tradicional, pues contiene 15.02% más de azúcares.

Por otro lado, la marca Pronto Hot Cakes Instantáneos incumple con la norma Nom-051-SCFI/SSA1-2010 al declarar más azúcares añadidos que azúcares totales, lo cual -según la Profeco- es imposible, ya que los azúcares totales incluyen a los añadidos.

En tanto, la harina preparada “reducida en azúcar y baja en grasas” Pronto Ligeros no cumple al declarar 5% de azúcares totales, pero en realidad contiene 9.42%.

La Profeco también reveló que la marca Pronto Light declara 350 gramos (g) de contenido neto, cuando en realidad tiene 328 g. Y Pronto Tradicionales clara más azúcares añadidos que azúcares totales, lo cual, según expertos, no es posible debido a que los azúcares totales incluyen a los añadidos.

En su estudio, la dependencia también dio a conocer que la marca Bob’s Red Mill para preparar hot cakes al estilo casero declara 1.4% de proteína, pero contiene 7.22%, además de que sus instrucciones no están disponibles en español.

¿Hot cakes? Estas son las harinas que no debes consumir, según Profeco - hot-cakes
La Profeco realizó un estudio en el cual analizó 52 marcas de harina para hot cakes. Foto: Nightcrafter/Wikimedia Commons.

La marca Dinat Distrito Natural de plátano no presenta tabla nutrimental, ni instrucciones de uso. Mientras que Gamesa Select Aunt Jemima Original declara 500 g de contenido neto cuando en realidad tiene solo 467 g.

Otra de las marcas de harina que no cumple con lo que dice es la MORAMA enriquecida con proteína, la cual resalta “arroz integral y coco”, pero no indica el porcentaje de cada uno de ellos. Además, MORAMA con arroz, amaranto y garbanzo y con canela no indica cuándo porcentaje contiene de dichos productos.

Harinas no recomendadas para niños

La Profeco detalló en su estudio que las marchas Clementina Libre de Gluten; D’MEALS; Healty Brand Nutritious Can Be Delicios Keto Mix; La Morisca; Morama; Pronto Light; Tasty DBS y True Amaranto, no son recomendables para que los menores de edad los consuman, ya que contienen edulcorantes no recomendados en niños.

Para leer el estudio a detalle sobre las harinas para hot cakes podrás hacerlo a través de este enlace.

Síguenos en

Google News
Flipboard