¿Adiós a Jarritos? Profeco podría retirar algunos refrescos por engañar al consumidor
A través de la dirección general del Laboratorio Nacional de la dependencia sanitaria, se investigó en un periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023. Foto: Facebook/Jarritos México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre diferentes marcas de refrescos, entre los que se encontró Jarritos, para determinar la veracidad de su contenido y la publicidad presentada en su etiqueta.

La dependencia detalló que el objetivo del proyecto -que se publicará en la edición de mayo de la Revista del Consumidor– es revisar la “calidad de bebidas saborizadas (refrescos) para determinar su contenido azucares, cafeína y edulcorantes no calóricos. Así como informar al consumidor la calidad de las mismas”.

La investigación se realizó en un periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, a través de la dirección general del Laboratorio Nacional de la dependencia sanitaria.

“La Profeco analizó 46 productos, de los cuales 22 adicionan azucares y edulcorantes no calóricos, 8 solo adicionan azucares, 15 son sin calorías y 1 bajo en calorías, evaluando su Información comercial, Contenido neto, calidad sanitaria, azúcares, cafeína y contenido energético de estos productos por 100 mililitros de producto”, detalló la institución en un documento enviado a La-Lista.

Las autoridades encontraron que tres productos no cumplieron con el contenido neto declarado en una unidad:

  • Jumex Naranjada Frutzzo: bebida carbonatada mineralizada sabor naranja en presentación de 600 mililitros.
  • Zing: refresco carbonatado sabor naranja sin calorías presentación de 3.3 litros.
  • Ameyal: refresco sabor fresa kiwi en presentación de 2.
¿Adiós a Jarritos? Profeco podría retirar algunos refrescos por engañar al consumidor - refrescos-profeco-fb-1
La Profeco investigó diversas marcas de refrescos. Foto: Facebook/Jarritos México

Los refrescos que podrían salir del mercado son los siguientes:

  • Crox Sparklin water: la presentación de 355 mililitros no presenta información comercial en idioma español, como lo requiere la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  • Sisi: porque tiene un edulcorante calórico que no detalla en la etiqueta la cantidad exacta, a pesar de que están obligados a hacerlo.
  • Ameyal: debido a que en la etiqueta dice que contiene frutas, específicamente kiwi y fresa, no obstante, los resultados arrojaron que no las contiene, por lo que es un engaño al consumidor.
  • Sidral Aga: la etiqueta señala que está hecho con el 20% de jugo concentrado de manzana, sin embargo, las investigaciones mencionan que solamente tiene el 1%.
  • Jarritos: porque la marca afirma la leyenda “qué buenos son”, pero debe comprobar “¿para qué son buenos?” o retirar esta frase de su presentación.

Aunque la mayoría de los productos cumple con los estándares establecidos, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, recomendó que los niños solamente los consuman en ocasiones especiales porque tienen edulcorantes no recomendados para su edad.

Como referencia, se empleó la normatividad de “Productos preenvasados. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación”, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, “Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales”, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard