Cofepris emite alerta de riesgo por el uso y consumo de apitoxina
La Cofepris emitió una alerta por el uso de este producto. Foto: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por el uso de apitoxina porque no cuenta con registro sanitario y el utilizarla pone en riesgo la salud de quien la utilice.

La dependencia mencionó que no debe usarse en ninguna de sus presentaciones de solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos porque puede provocar diversos efectos secundarios como ligeras reacciones en la piel y reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas porque no se tiene el registro del contenido de los ingredientes ni del proceso de fabricación.

Asimismo, los eventos adversos incluyen reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y reacciones inespecíficas, aparte de  reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.

“Cofepris recomienda no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. La combinación de dicha sustancia con otro medicamento resultará contraproducente para su salud”, señaló la Cofepris en un comunicado.

Cofepris emite alerta de riesgo por el uso y consumo de apitoxina - cofepris-alerta
La Cofepris recomendó no combinar medicamentos con productos de apitoxina. Foto: Especial

La dependencia también exhortó a la población a no combinar apitoxina con medicamentos porque se “desconoce el contenido de ingredientes exactos y la concentración de estos, lo cual puede ocasionar una interacción o un daño a la salud”.

“Por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web ni en redes sociales ninguna índole dentro de territorio nacional”, sostuvo la Cofepris.

Además, se recomendó a la población no sustituir medicamentos prescritos por el médico tratante por algún producto engaño que haga alusión a eliminar enfermedades o reducir síntomas.

En caso de encontrar a la venta este producto, realizar la denuncia sanitaria correspondiente https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Síguenos en

Google News
Flipboard