¡Cuidado! Cofepris cancela el registro sanitario del medicamento Redotex
La Cofepris anunció la prohibición del uso de Redotex. Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó la cancelación del registro sanitario Redotex, un medicamento que se usaba para bajar de peso y provocaba daños a la salud.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, detalló que el medicamento fue registrado y prorrogado durante dos ocasiones de manera irregular, que “se benefició” de una vigilancia permisiva a las constantes “e innegables irregularidades” y su fabricación se llevó a cabo con el uso de una sustancia prohibida.

“Durante casi 25 años se permitió y se ha permitido la comercialización de un producto que es un riesgo claro, innegable y latente a la salud humana”, explicó Svarch Pérez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Redotex está compuesto por las siguientes sustanvcias:

  • Triyodotironina: hormona natural en el humano que cuando se utiliza en personas que no la necesitan puede provocar una disfunción tiroidea, arritmias cardíacas, derrame cerebral, convulsiones y hasta la muerte.
  • Diazepam: ansiolítico que se usa para algunas enfermedades psiquiátricas, que puede generar, además de una adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardiaca y hasta un paro cardiorrespiratorio.
  • Atropina: medicamento útil para problemas cardíacos específicos, es introducido “engañosamente” en esta mezcla de medicamentos para generar una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir de forma constante agua y provocar un efecto diurético que “falsamente se entiende con la ilusión de bajar de peso”.
  • Aloína: laxante derivado del aloe, con información poco rigurosa y poco confiable de su utilidad.
  • D-norpseudoefedrina: anfetamina para suprimir el apetito y que incrementa el riesgo de sangrado cerebral y alteraciones cardiacas. También hay reportes en la literatura médica de exacerbación de glaucoma y retención urinaria. Sustancia que está prohibida en distintas latitudes desde hace más de dos décadas y a nivel internacional.
¡Cuidado! Cofepris cancela el registro sanitario del medicamento Redotex - Redotex-1
Reportes por reacciones adversas por el uso de Redotex. Foto: Especial

“Como si no bastaran los daños antes descritos, precisamente la pseudoefedrina, el principal ingrediente de este cóctel, está prohibida en nuestro país desde el 2008 debido a sus efectos a la salud. Ante ello, el fabricante diseñó un método químico para enmascarar la pseudoefedrina y así seguir utilizándola, ahora bajo el nombre de D-norpseudoefedrina”, afirmó el titular de la Cofepris.

Asimismo, resaltó que la mezcla de las cinco sustancias daña la salud y puede ser letal porque somete al cuerpo a un estado de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con el aumento de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca sea e insomnio.

Las autoridades sanitarias detallaron que el Redotex “da la sensación a quien lo que consume de que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado a la par de una sensación de tranquilidad”.

“Este medicamento juega con las aspiraciones de las personas que en una realidad social que frívolamente exige bajar de peso como un sinónimo de belleza y salud”, agregó Alejandro Svarch Pérez.

La Cofepris tiene al menos 800 reportes de afectaciones a la salud por parte de pacientes que utilizaron este medicamento.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de operación sanitaria de la Cofepris, destacó que el modus operandi a nivel nacional era a través de una red de farmacias a nivel nacional acompañada de consultorios, que vendían el medicamento y lo prescribían de forma masiva por vía telefónica y plataformas web.

Durante una de las verificaciones se encontraron cientos de recetas firmadas por doctores con indicaciones establecidas.

Se explicó que en una de las visitas, se intentó sobornar a los verificadores de la Profeco para evitar que continuaran con las acciones de vigilancia, en la cadena de distribución, desde almacenes, farmacias, consultorios y planta que fabrica el medicamento. También se interpuso una denuncia por cohecho.

Las autoridades sanitarias supervisarán el retiro del producto del mercado, así como su destrucción. “Cofepris cuenta con suficientes elementos para prohibir la comercialización del medicamento”, puntualizó la dependencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard