¿Cómo donar órganos o tejidos? Lo que debes saber del Centro Nacional de Trasplantes
Foto: IMSS

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) cumple 23 años de historia. Desde su inicio ha sido un pilar fundamental en la salud de México, pues es el encargado de coordinar los distintos procesos de donación y trasplante de órganos.

El Cenatra nació por decreto el 26 de mayo del 2000 con el fin de consolidar un subsistema nacional para atender la demanda social de miles de pacientes.

La donación de órganos en México

La donación de órganos y tejidos en México tuvo un incremento del 40% en 2022 en comparación con el año anterior, según informes del director general del organismo, José Salvador Aburto Morales.

El directivo precisó que en 2022, del total de trasplantes realizados en México, 3 mil 61 fueron de córnea, 2 mil 712 de riñón, 238 de hígado y 42 de corazón.

No obstante, hasta el último día de 2022, en el país 20 mil 16 pacientes estaban en espera de un órgano o tejido.

De ellos, 15 mil 454 requerían un riñón, 4 mil 267 necesitaban córnea, 248 hígado, 30 corazón y 17 dos órganos o más.

A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos, el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.

¿Cómo donar órganos o tejidos? Lo que debes saber del Centro Nacional de Trasplantes - centro-nacional-de-trasplantes-1-1280x1280
Avanza en México la donación y trasplante de órganos. Foto: Gobierno de México

¿Qué es un trasplante?

El Cenatra precisa que un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptora), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente, para reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano.

“Para muchos pacientes, el trasplante no solo representa la última alternativa de tratamiento, sino la única posibilidad de vivir”, apuntó el organismo.

Por ello, resaltó que es importante promover la cultura de la donación, generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la vida y la salud.

Nota relacionada: Marihuana y embarazo: ¿cómo afecta su consumo?

Hasta 2018, México ocupaba el duodécimo lugar en este rubro en Latinoamérica, después de Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Perú, esto pese a ser el segundo país más poblado de la región. 

Registro de donadores voluntarios

Para unirse al programa de donación de órganos al morir, se puede tramitar la Tarjeta de Donador Voluntario en la página web del Cenatra.

Además, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud promueve la donación de órganos y tejidos y si existe el deseo de querer hacerlo, está es la siguiente página para registrarte: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

¿Cómo donar órganos o tejidos? Lo que debes saber del Centro Nacional de Trasplantes - centro-nacional-de-trasplantes
El equipo del Centro Nacional de Trasplantes celebra su 23 aniversario. Foto: gob.mx

Síguenos en

Google News
Flipboard