Opinión

Viernes 30 de octubre de 2026

Sheinbaum presidenta, Morena sin mayoría calificada, militares seducidos por el poder, son algunos escenarios para el año que arranca.
Los precios y tarifas que ofrece CFETEIT podrían influir en la estructura de precios del mercado, afectando la rentabilidad de operadores privados, directamente la competencia y también la calidad del servicio, reduciendo los incentivos para mejora de infraestructura.

PUBLICIDAD

El hackeo a la Sedena demuestra no solo una clara vulnerabilidad en los sistemas del gobierno sino un total descontento que desde hace años el ejército ha demostrado ante el cambio en sus tareas constitucionales.
Aunque preocupa esta filtración masiva de información militar, también permite ver los intereses del ejército chileno sobre México.
Lo que hasta ahora sabemos del hackeo debe ser una pequeñísima parte. Mientras en el Congreso alistan ley sobre ciberseguridad.
Gracias por su ejemplo, colega. Espero que lea este breve recuerdo personal donde quiera que se encuentre.

PUBLICIDAD

Hace ya algunos años me convertí en el “viejo de los libros”, ese personaje (nefasto para algunos) que dice: “¡Ah, como en tal novela!” “¡Ah, eso ya lo había leído!” “¡Ah, busca en tal libro un dato que puede ayudarte a tu nota!” No es reclamo, tampoco presunción. Las cosas como son.
Sin duda las pequeñas cosas son las que construyen nuestros días y eso nos prepara para afrontar las pruebas y pérdidas más duras.
#OaxaCalifornia es un evento auspiciado por la Secretaría de Turismo y las instancias de cada estado, pero también por productores locales. Lee de qué trata.
Las Fuerzas armadas tienen mandos que también se corrompen y mandos en funciones reacios a la exigencia de investigaciones civiles encaminadas a la justicia por violaciones a derechos humanos.
México necesita un secretario de Gobernación de tiempo completo, no otra “corcholata”. Con los pésimos resultados que tiene este gobierno, no se necesita un secretario que se esté promoviendo una consulta pirata, sino uno que resuelva.
Si no defendemos la independencia judicial, los principales perjudicados seremos nosotros, no los operadores judiciales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La prohibición de actores blancos en Nigeria podría convertirse en un parteaguas en temas de representación racial.
Es altamente probable que la Suprema Corte vea por primera vez en su historia a una mujer presidirla, entre ambas existe la visión de saber entender y aprovechar su oportunidad.
Tanto Federer como Nadal lograron algo que no es frecuente: brillar como los mejores del mundo en su deporte y protagonizar una de las rivalidades que han marcado la historia del deporte.
Las mujeres estadounidenses han volteado a ver el movimiento feminista latinoamericano para adoptar formas de resistencia de un grupo que, en esta ocasión, está ganando más batallas que el país de las libertades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD