Sensibles y gozosas, un espacio seguro para hablar de la sexualidad femenina
Foto: Ava Sol on Unsplash.

“¿Por qué yo no tengo múltiples orgasmos?, ¿por qué me cuesta tanto trabajo sentir placer?, ¿por qué otras mujeres describen su vida sexual como lo máximo pero a mí no me gusta?”

Estas son algunas de las dudas que comienzan a surgir en las mujeres cuando están en el proceso de conocerse y experimentar con su sexualidad. Son dudas que muchas veces se quedan reprimidas en la pena, los juicios y las falsas expectativas.

Pero externar estos pensamientos, entenderlos y trabajarlos es clave para poder reapropiarnos del placer y disfrutar de la sexualidad. Por ello se creó Sensibles y gozosas, un workshop online enfocado en el placer y en orientar a las mujeres para saberse dueñas de sus cuerpos y permitirse sentir rico.

El evento –desarrollado por la actriz y emprendedora Romina Sacre; la doctora Fabiola Trejo; la psicóloga y sexóloga Paulina Millán, así como Anabel Venegas e Iraís Bemejo, de La Eroteca– busca ser un espacio seguro creado por mujeres y para mujeres, en el que a través de pláticas y talleres, se rompan miedos que suelen girar en torno a la sexualidad femenina.

“Hasta que no estás en un espacio de mujeres para hablar justamente de las cosas más íntimas que te dijeron que no se tenían que hablar es que empiezas a entender que no hay nada malo en ti, y que de hecho, la mayoría de las mujeres está pasando por lo mismo que tú, están teniendo dificultades para tener orgasmos, están teniendo dificultades para conectar con sus parejas, y para disfrutar en general el encuentro sexual”, dice Fabiola Trejo a La-Lista, quien en el evento impartirá una plática sobre la masturbación.

Explica que particularmente en el tema de la masturbación femenina se corre el riesgo de que el discurso se convierta en una especie de dictadura: te dicen que “tienes que disfrutar, tienes que ser multiorgásmica, te tienes que masturbar”, y eso termina dejando a todas las mujeres sintiéndose insuficientes. 

A pesar de que cada vez es más normal hablar de sexo, aún existen muchos tabúes que dificultan el que las mujeres se permitan sentir placer. Ahí entra la masturbación, una práctica atravesada por una represión que se puede convertir en opresión para las mujeres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @sensiblesychingonas

“Al final es una práctica sexual que no requiere de otra persona, no requiere de una pareja. Por supuesto que podemos tener prácticas masturbatorias en pareja, pero que las mujeres se masturben es un tabú gigante porque habla de autonomía, habla de independencia, de no necesitar de alguien más para poder crear placer y el sistema está construido justamente en la perspectiva de necesitar de alguien más, consumir cuerpos, personas y productos que me vayan a salvar o que me vayan a complementar”, dice Trejo.

Esto, sumado a que aún no se ha roto la idea de la “sexualidad romántica” y el hecho de hay personas con la idea de que la sexualidad solo está en un acto sexual, dificulta que las mujeres puedan conectarse al 100% con su placer.

La psicóloga especialista en placer sexual explica que la sexualidad está en cada parte de nuestra vida, desde la manera en la que nos comportamos, hasta cómo nos vestimos y como hablamos. Somos sexuales en todos nuestros círculos y reapropiarnos de esta sexualidad implica poder gestionar nuestro placer y administrarlo.  

Sensibles y gozosas además de ser un espacio abierto para externar todas las dudas, cuenta con la participación de personas especialistas en el tema de la sexualidad, quienes “te podemos ir acompañando en el proceso de que vayas desarrollando habilidades que te permitan vivir la vida sexual que tú deseas, no la que te dijeron que tenías que tener”, afirma Trejo.

El evento estará en enfocado en entender el placer como un método de liberación, romper con la culpa, aprender técnicas para llegar al orgasmo y conocer mejor tu cuerpo y sensaciones.

Todos estos temas se abordarán en dos masterclass y un ritual erótico, donde se llevará a cabo un ejercicio práctico para saber cómo volver a nuestro cuerpo.

Fabiola Trejo detalla que para disfrutar completamente el workshop, lo más importante es darse el tiempo para aprovecharlo y hacer una lista de todas las preguntas y dudas que se tengan sobre la sexualidad. “Tómalo como un apapacho” para encontrar tu placer, recalca.

La-Lista sobre “Sensibles y gozosas”

  • ¿Cuándo?  Sábado 21 de agosto a las 11:00 horas.
  • ¿Cómo adquirir mis boletos? Puedes adquirir tus boletos aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard