Dos sex shop que venden más que juguetes sexuales
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista

Meibi y La Dildería venden más que juguetes sexuales: apuestan a que les personas se eduquen para que se apropien de su cuerpos, en medio de un auge de este tipo de tiendas en los últimos años.

La amplia oferta ha puesto en evidencia que los juguetes sexuales han cobrado relevancia, los números no mienten: el valor mundial del mercado de juguetes sexuales crecerá 9% entre 2019 y 2026, pasará de 28 mil 640 dólares a 52 mil 700 millones de dólares. Tan solo para 2023 se estima que el valor del mercado de juguetes sexuales superará los 40 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

Si estás perdido entre la cantidad de opciones que las calles y la red arrojan, estas dos tiendas en línea podrían ser una opción.

Meibi, información complemento del placer

La falta de educación sexual desde los niveles básicos, la desinformación y los tabúes son los principales aspectos que detectó Javier Salazar, un emprendedor de 33 años de edad, para cofundar Meibi en 2020.

Con una mirada superficial, este emprendimiento parecía tener pocas posibilidades de vida: nació en Guanajuato, uno de los estados más conocidos por su conservadurismo, y creció en medio de una pandemia. Pero su modelo superó el espacio geográfico y las restricciones que impuso el Covid-19 lo impulsaron: una plataforma educativa y sex shop totalmente en línea.

Meibi ofrece libros y cursos en línea; un blog que despeja dudas y da consejos sobre sexo; el podcast ¿Qué sexo?, que aborda experiencias sexuales sin tabúes, así como juguetes para adultos de marca propia. Todo ello con apoyo y asesoramiento de sexólogos y terapeutas. 

“Cada quien es responsable de su propio placer y para descubrirse la única forma es conociéndose a sí mismo, pero hay mucha desinformación. Al final, la sexualidad tiene este lado negativo que es visto con morbosidad, sucio o perversión. Cuando hay temas para aprender, hay que regresar a lo básico y ser lo más didáctico posible”, explica Salazar, quien se desempeña como director creativo en la empresa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por meibi (@meibi.mx)

Una muestra de esa desinformación podría verse reflejada en el perfil de los compradores de sus juguetes sexuales. Salazar explica que 60% de sus clientes, quienes oscilan entre los 25 a 35 años de edad, son mujeres y que su análisis es que los hombres se detienen a integrar estos artículos por temor. 

“El hombre en especial le tiene miedo al juguete, pero por un rollo de machismo, por creer que va a ser desplazado, pero creo que es una pésima información. El juguete es el aliado del hombre”, explica el joven empresario experto en marketing.

Pese a haber sido fundada en enero 2020, apenas dos meses antes de que se decretó la pandemia a nivel mundial, Meibi ha buscado expandirse e incluso llevó su modelo de negocio a Shark Tank, el famoso reality show de emprendimiento y negocios. Fueron los otros cofundadores, Fabiana M Weigend y Julio Andrés Sojo Ramírez, quienes presentaron la iniciativa que no fue apoyada por ninguno de los “tiburones”, que tuvieron comentarios encontrados sobre la iniciativa y se reconocieron sin experiencia en el sector. 

Eso no los detuvo. La plataforma y tienda ha generado alianzas con influencers digitales para llegar de forma orgánica a diferente público debido a que las redes sociales no permiten pautar este tipo de contenido. A ello se suman sus precios, pues, explica Javier, su ticket promedio está entre los 1 mil 100 y 1mil 500 pesos, más bajo comparado con los 3 mil 500 de algunos de sus competidores. Y ahora buscan expandirse a tiendas físicas, aunque ese proyecto aún está en la fase de planeación.

“Los juguetes son una etapa donde ya decidiste probar tu sexualidad. Nosotros le llamamos que estamos en una sexevolution (…) Lo que buscamos nosotros es que la gente tenga un despertar, que no sientan culpa o miedo sobre cualquier tema relacionado a su sexualidad”, resume Javier.

La Dildería, un camino al amor propio 

Para Jessica Sobreyra, el placer sexual es un camino importante del amor propio. Ante la falta de educación sexual que tuvo en su casa y con el fin de cubrir esta necesidad en las mujeres, ella y su hermana Gabriela fundaron La Dildería, una sex shop digital que también busca educar sobre sexo y autocuidado.

“Nuestros papás eran, en ese tiempo, muy conservadores, con problemas, a mí, en lo personal, me hablaron de la menstruación. El primer día que me bajó, pensé que me iba a morir”, ejemplifica Jessica, quien explica que entre ella, entonces con 30 años, y su hermana, de 35, buscaron los juguetes que les gustaban y que fueran agradables a la vista para comenzar este emprendimiento.

La Dildería nació justo en marzo de 2020 cuando el nuevo coronavirus nos confinó a los hogares, sin saber que ese repliegue duraría meses. Pero la incertidumbre no mermó el objetivo de este proyecto que su manifiesto resume en 11 palabras: “Adueñarte de tu espacio, de tu cuerpo y de tu placer”.

“Lo más complicado ha sido el tabú. Había muchas mujeres que nos decían que nuestro cuerpo era de Dios y como es de Dios no puedes tocarlo. Entonces, estos comentarios nos motivaban más”, explica Jessica. 

Ese apropiamiento es apoyado con información de la mano de la psicóloga Eva Latapí, con el podcast Supéralo por favor, en que se tocan temas de de familia, relaciones de pareja y salud mental, así como con la generación de contenido de educación sexual en redes sociales.

Sin saberlo, la apuesta por una tienda en línea permitió la consolidación de La Dildería con el auge del e-comerce. En su catálogo cuenta con alrededor de 80 productos, entre vibradores, lubricantes y plugs, entre otros. Su ticket promedio ronda entre los 1 mil 800 y 2 mil 500 pesos.

A la par de las ventas, está empresa también ha visto el crecimiento de la apertura en estos temas.

“Hoy me sorprende ver la cantidad de señoras que llevan a sus hijas a comprar un juguete e hijas que llevan a las mamás”, cuenta la emprendedora de 33 años, que sacó el proyecto de la red para llevarlo a bazares de la CDMX, en medio de la reapertura de las actividades económicas. 

Hoy el proyecto iniciado con la visión de dos mujeres es encabezado solo por una: Gabriela falleció en abril de 2022, a causa de cáncer de mama triple. Pero la motivación sigue siendo la misma.

“Nosotras no buscamos decirte cómo deberías sentirte ni cómo deberías entender a tu propio cuerpo, para eso ya estás tú. Solo queremos que te sientas segura en tu propia libertad. Que puedas descubrir cómo eres, qué te gusta (incluyendo cómo, cuándo y dónde), que tú misma puedas definir tu propia sexualidad y, sobre todo, cómo la quieres vivir“, explica La Dildería.

Algunos de los consejos que dan los emprendedores para aquellas personas que deseen adquirir un juguete sexual son:

  • Ten confianza y comunicación con tu pareja sexual
  • Busca información antes de comprar cualquier juguete para saber qué vas a probar. 
  • Quítate tabúes: no dejes que los pensamientos de otros te limiten a explorar y conocer cosas nuevas

Síguenos en

Google News
Flipboard