¿Qué es el amor? La ciencia lo explica
¿Verdaderamente existe el amor romántico y el amor a primera vista?
¿Verdaderamente existe el amor romántico y el amor a primera vista?
¿Alguna vez te has preguntado dónde surge el amor? ¿Cómo son todos sus procesos? ¿Verdaderamente existe? Pues ahora, gracias a una reciente investigación, la ciencia te define qué es el amor.
De acuerdo con diversos estudios, el “juego del amor” es un proceso neurológico en el que intervienen partes del cuerpo el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal.
En el 2000, un estudio de Arthur Aron, de la Universidad Stony Brook, reveló que cuando dos personas se encuentran en la fase inicial del enamoramiento, estos se pueden asemejar a una “fábrica” de dopamina.
En 2017, una investigación llevada a cabo por neurólogos sugirió que estar enamorado no sólo ayuda a nuestras emociones, pues también se refleja en un alto nivel en nuestras transmisiones cognitivas.
De acuerdo con expertos hasta 12 áreas del cerebro están involucradas en este momento del enamoramiento, lo que provoca la liberación de una serie de neurotransmisores como la adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina o vasopresina. También se demostró que los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina la primera vez que nos enamoramos.
Según estudios de la Universidad de Montreal, el amor se localiza en un área específica del estriado, asociada a las drogas, lo que podría equiparar los placeres de ambos. De hecho, el Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford que han concluido que tanto el amor como las drogas inundan el cerebro con dopamina.
Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, estableció el deseo, la atracción y el cariño como las diferentes fases del amor. Asimismo aseguró que las famosas ‘mariposas en el estómago’ son una reacción química del cerebro en la primera fase del enamoramiento.
La oxitocina es uno de los neuroquímicos más conocidos de este proceso, al grado de conocérsele como ‘hormonad del amor’. Este es un regulador maestro de la temperatura corporal, el hambre, la sed, el sueño y las reacciones emocionales.
Ahora que ya tienes una definición más acertada de lo que es el amor, según la ciencia ¿volverías a enamorarte?