ONG piden a AMLO frenar la inversión en combustibles fósiles tras incendio en Campeche
Foto: Twitter/@Pemex

Asociaciones civiles señalaron que la fuga de gas e incendio en Campeche el viernes pasado es un ecocidio, consecuencia de lo insostenible que son los combustibles fósiles, no solo en México, sino en todo el mundo.  

“Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en aguas profundas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos, siendo el Golfo de México una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina que tiene México”, señala Greenpeace en un comunicado.

También lee: Pemex acusa a fuga y tormenta eléctrica del incendio en Campeche

Asimismo indicó que tan solo en 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero de Pemex aumentaron 12.5%, al tiempo que ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta, así como el número 9 de 20, a nivel mundial, de las empresas del sector hidrocarburos que generan mayores emisiones de metano y CO2.

“Además, tiene infraestructura muy vieja cuya operación ha bajado significativamente el rendimiento, incluyendo la actividad de fugas de metano. (…) Todo lo anterior hace de Pemex, una empresa insostenible tanto económica como social y ambientalmente”, explica el boletín.  

Por lo que enfatizan en la incapacidad del país para reducir las emisiones de carbono hacia 2030 y que pone en alto riesgo a los ecosistemas de dañarse de manera permanente. Por ello 24 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que tomara diversas acciones, entre las que se encuentran: 

  • Cesar planes de extracción en aguas profundas
  • Prohibir legalmente el fracking
  • Parar los planes de expansión petrolera, como la operación de la refinería Dos Bocas y la compra de una nueva refinería
  • Revertir lo planteado en la Ley de Transición Energética y cumpla con la obligación de aumentar la participación de energías renovables en la matriz energética del país
  • Contar con un plan para impulsar una industria mexicana para el desarrollo tecnológico y aprovechamiento de energías renovables.
  • Elaborar estudio detallado de los impactos derivados del incendio y un plan de reparación del daño, así como investigar y sancionar, en su caso, los hechos que dieron lugar al incendio conforme al marco legal ambiental y penal aplicable.

La tarde del lunes, Pemex emitió un comunicado en que acusó a una fuga de gas y una tormenta como causas del incendio en Campeche a la vez que descartó daño ambiental por el percance.

Te puede interesar: Jueces frenan la reforma de AMLO que favorecía a Pemex en venta de combustibles

Síguenos en

Google News
Flipboard