Marlin es el pescado más sustituido: Oceana
En México, el marlin solo se puede cazar en la pesca deportiva. Foto: Wikimedia Commons

Lo mismo en tacos que en tostadas, el marlin es el gran protagonista de las especialidades en numerosos restaurantes del país. Sin embargo, lo más probable es que nunca lo hayas probado.

De acuerdo con el reciente estudio Gato X Liebre, elaborado por la organización Oceana, el marlin es la variedad de pescado más sustituida en restaurantes, pescaderías y supermercados.

“En ninguna de las ocasiones que los científicos ciudadanos registraron pescado que se les vendió bajo el nombre de marlin en realidad se trataba de esta especie, sino que lo que recibieron fue atún aleta amarilla o tilapia”, señala el reporte.

Además de ser un fraude evidente al consumidor al venderse una variedad más cara por otra, esta sustitución de pescado también supone una oportunidad para la pesca furtiva.

“Lo que pasa es que el marlin es una especie reservada a la pesca deportiva, entonces irónicamente se puede cazar con un permiso de pesca deportiva, y esta pesca está prohibida venderse. 

“El que se puede vender viene de la pesca incidental, es decir, de la pesca que atrapa otras especies como objetivo, pero tiene una cuota muy limitada, entonces realmente lo que pasa es que no se pesca suficiente marlin para llenar toda esa demanda que existe”, subraya Mariana Aziz, directora de transparencia en Oceana.

De acuerdo con los precios publicados por el Sistema Nacional de Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el kilo de marlin tiene un costo de 170 pesos al menudeo, lo que se eleva hasta los 225 pesos en las distribuidoras mayoristas del Mercado La Nueva Viga.

“Todo mundo busca tacos de marlin, quesadillas de marlin, tostadas de marlin, entonces allí también es importante que empecemos a conocer qué otras especies existen”, argumenta Aziz.

Una de las soluciones que propone Oceana, además de que no se anuncien variedades de pescado de las que no se dispone, es animarse a elegir otras alternativas.

“Lo que nos demuestra esto es que no tenemos mucho conocimiento de la gran variedad de especies pesqueras que existen en nuestro país: existen más de 700 pesqueras. (Se puede) optar por otras opciones que tal vez no sean las más sonadas o más comerciales”, concluye Aziz.

Síguenos en

Google News
Flipboard