Ahuehuete: todo lo que quieres saber
El ahuehuete que será plantado en la glorieta de Reforma tiene 20 años de edad. Foto: Cortesía Sedema

La palma canaria que decoraba la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma será reemplazada con un ahuehuete originario de Montemorelos, Nuevo León, el cual será colocado en el lugar el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta especie, que puede vivir hasta 2 mil años, es originaria de México, Guatemala y el sur de Texas. Su nombre tiene origen náhuatl y significa viejo del agua, puesto que suelen crecer a las veras de ríos y arroyos.

Su sombra fresca y abundante follaje lo hicieron uno de los árboles más comunes en la época prehispánica. Al principio de la Colonia, también se le apodó ciprés de Moctezuma, pues según la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, eran abundantes en los aposentos del huey tlatoani mexica.

Suelen tener troncos robustos y abundantes hojas, aunque son pequeñas en comparación del tamaño del árbol. Entre los más famosos ahuehuetes se encuentran el llamado árbol de la Noche Triste, donde se dice que Hernán Cortés lloró su derrota ante los mexicas, y el árbol de Santa María del Tule, en Oaxaca, que tiene más de 2 mil años y se encuentra todavía vivo.

El ahuehuete que será plantado en la glorieta tiene apenas 20 años de edad, por lo que es prácticamente un bebé, si se compara la expectativa de vida que tiene. Mide 12 metros de alto, pero puede crecer hasta los 40 metros.

Sin embargo, este joven árbol no llegó solo. Como parte de una donación de los viveros Regionales y Los Encinos, de Nuevo León, otros 123 ahuehuetes fueron enviados a la Ciudad de México. Actualmente reposan en el vivero Nezahualcóyotl de Xochimilco a la espera de ser plantados en diversos puntos de la urbe.

Síguenos en

Google News
Flipboard