La marea roja empuja a peces y pulpos a las costas de Telchac, Yucatán
Especies llegaron a la orilla del mar huyendo de la marea roja. Foto: Facebook @Juan Alfredo Marrufo Diaz / Kareli Angulo.

El inicio de la temporada de pesca de pulpo se vio marcado por la presencia de marea roja en Yucatán, por lo que diversas especies aparecieron en la orilla del mar huyendo del fenómeno, lo que fue aprovechado por habitantes y visitantes de Telchac para llevar el pulpo y pescado a su casa y comercios.

Ante el arribo entre niños, adultos y pescadores de varios puntos de Yucatán para capturar a las especies que llegaron huyendo de la marea roja, el gobierno de Telchac llamó a no dejar carnadas ni pescados o pulpos, entre otros animales de mar, en las costas ni el el muella para evitar los malos olores y accidentes. por lo que planteó espacios específicos para que stos residuos sean dejados y luego recogidos por los trabajadores municipales.

El gobierno local advitió que impondrá sanciones de incurrir en esas prácticas.

En este sentido, el alcalde de Telchac, Juan Alfredo Marrufo Diaz, exhortó a la población a tener precaución al caminar en la playa o nadar en el mar, debido a que algunas especies como bagres o mantarrayas recalan en la orilla y pudieran causar alguna lesión.

El pasado 19 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que monitoreaba una mancha roja en el mar sin que ésta representara un riesgo para la salud de la población ni para la actividad pesquera.

En ese momento, las autoridades yucatecas indicaron que “este fenómeno natural, que consiste en la proliferación de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para la fauna acuática“.

Medios locales reportaron que la marea roja provocó que la temporada de captura de pulpo comenzara con pronósticos pesimistas en Yucatán, tanto en el oriente del estado como en la costa norte, por la escasez de pulpo generada por la marea roja.

¿Qué es la marea roja?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica que la marea roja se produce cuando el agua adquiere determinadas tonalidades debido a la alta biomasa de algas marinas; sin embargo no todas ellas son dañinas.

En humanos, la marea roja puede provocar una intoxicación en los sistemas nervioso y respiratorio-digestivo.

En caso de intoxicación, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a un Centro de Salud, o al médico más cercano, e informar que comió moluscos probablemente contaminados con toxinas.

Síguenos en

Google News
Flipboard