¡Suelten a los michis! Ciudad alemana levanta orden contra gatos
La orden de restricción en contra de los gatos domésticos fue levantada. Foto: Pexels / Aleksandr Nadyojin

Por primera vez en tres meses, los gatos de la ciudad alemana de Walldorf podrán salir a las calles, luego de que el ayuntamiento de la localidad decretara duras multas para los dueños de los michis domésticos que se encontraran en las calles.

Las medidas incluían multas que iban de los 500 euros por localizar a un gato en la calle a los 50 mil euros si dicha mascota, haciendo caso de su instinto, cazaba y daba muerte a un ejemplar de galerida cristata, un ave que se encuentra al borde de la extinción.

La eficacia de la medida, que mantuvo a los michis enclaustrados en sus casas, ayudó a que las restricciones se levantaran un par de semanas antes de lo previsto, señalaron autoridades locales.

Desde su promulgación, en mayo pasado, esta norma ha despertado críticas severas entre organizaciones animalistas, las cuales ven un indicio de criminalización del gato doméstico en la amenaza a las aves silvestres. Además, se suma a la declaratoria recientemente hecha por Polonia, en la que se considera a estos felinos una especie invasora.

Durante el periodo de vigencia de la ley, los dueños de gatos solo podían pasear a sus mascotas atadas con alguna correa, y en caso de escapar, debían llamar a una línea telefónica especial para que las autoridades lograran localizarlas y neutralizarlas.

A pesar del optimismo causado por el levantamiento de la restricción, las autoridades señalaron que la medida seguirá instaurándose en el futuro.

“La medida seguirá aplicándose hasta 2025, siempre en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto, inclusive”, detallaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard