Encuentran 2,500 focas muertas en playas rusas del mar Caspio
Foto: Ramon Vloon en Unsplash.

Al menos 2 mil 500 focas muertas fueron encontradas en playas rusas del mar Caspio, indicaron dirigentes locales, que no dieron más detalles sobre la muerte de estos mamíferos de una especie protegida.

Los cuerpos fueron encontrados a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Daguestán, indicó el domingo por la noche el ministerio de Ecología de esta región rusa del Cáucaso.

Científicos están examinando los cuerpos muertos de las focas, precisó la misma fuente.

Svetlana Radionova, responsable de la Agencia Rusa de Vigilancia de la Naturaleza, consideró que la “principal” causa de la muerte de las focas sería una asfixia por una emisión de gas en el fondo del mar Caspio.

Radionova dijo en una entrevista para la cadena de televisión Rosia 24 que deberán esperar a finales de semana para disponer de los primeros resultados de los análisis y determinar si la contaminación del agua podría haber sido una de las causas.

También recordó que una catástrofe natural parecida se había producido  a finales de 2020, cuando encontraron 2,000 focas muertas en las playas de Daguestán y Azerbaiyán.

La foca del Caspio es la única especie presente en este mar cerrado y su supervivencia está amenazada a causa de la contaminación y la caza furtiva.

A principios del siglo XX, había más de un millón de focas del Caspio, pero actualmente solo quedan 68 mil, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

– Con información de AFP.