Los refugios de animales de Nueva Zelanda están llenos de ajolotes. ¿Es por Minecraft y TikTok?
El auge de los ajolotes está provocando que miles de anfibios no deseados o mal cuidados se acumulen en los centros de rescate de mascotas de Nueva Zelanda. Foto: Paul Starosta/Getty Images

El auge de los ajolotes está provocando que miles de estos sonrientes anfibios se acumulen en los refugios de mascotas de Nueva Zelanda, y algunos atribuyen su nueva popularidad a Minecraft, TikTok y otros juegos en línea.

Emma Neale, que dirige un centro de rescate de anfibios, reptiles y animales en Dunedin, comentó que ahora tenía 2 mil ajolotes a su cuidado, después de que la semana pasada llegaran 600 de estas criaturas.

“Así que si alguien está buscando un ajolote, no dude en enviármelo”, dijo.

Neale comentó que algunos propietarios inexpertos no castraban a sus mascotas o colocaban accidentalmente parejas reproductoras juntas en tanques. Los amorosos anfibios terminaban “con puestas accidentales y (los propietarios) no sabían qué hacer con los huevos… y acababan teniendo literalmente miles de ellos y sin poder encontrarles un hogar”, explicó.

“Pueden producir un gran número de huevos”, indicó la responsable científica de la SPCA, Alison Vaughan. “Esa situación puede salirse de control muy rápidamente”.

Los ajolotes están considerados como especies en peligro crítico de extinción en la naturaleza, pero son criados abundantemente en cautiverio. Su crecimiento se ha visto impulsado en parte por su popularidad en internet, donde sus pequeñas caras, con una sonrisa constante, se prestan para los memes y los videos que se pueden compartir.

Las criaturas han sido un éxito en TikTok, donde su hashtag ha acumulado 2 mil 600 millones de visitas.
Axie Infinity, un juego en línea en el que los jugadores luchan contra ajolotes de dibujos animados, alcanzó una cifra máxima de 2.7 millones de usuarios en noviembre del año pasado. Sin embargo, quizás el mayor contribuyente al renacimiento de los ajolotes es Minecraft, el enormemente popular juego de construcción de mundos para niños, en el que se introdujeron los anfibios como criaturas de compañía en 2021.

Los informes de tendencias de Google indican que las búsquedas de ajolotes alcanzaron su punto máximo cuando Minecraft los incorporó en julio de 2021, pero desde entonces han sido altas. A nivel internacional, los medios de comunicación empezaron a informar el año pasado que los ajolotes se habían convertido en la nueva mascota de moda para los niños que juegan Minecraft.

Sin embargo, los expertos en el cuidado de animales señalan que algunos propietarios son ingenuos en cuanto al compromiso que conllevan. La Dra. Helen Beattie, de la organización Veterinarians for Animal Welfare, comentó que desde el año pasado le había preocupado, ya que un número cada vez mayor de niños empezó a pedirles a sus padres que tuvieran ajolotes como mascotas.

“Justo en el momento en que Minecraft introdujo la capacidad de generar dichos ajolotes en el programa, existía la preocupación en ese momento sobre las demandas que los niños hacían a sus padres en relación con la obtención de los animales reales”, explicó. “No son mascotas fáciles… Tienen necesidades muy específicas”.

Danni Mokomoko, que dirige Wellington Amphibian and Reptile Rescue, comentó que el centro recibió 25 ajolotes la semana pasada. Pensó que su creciente popularidad estaba posiblemente relacionada con Minecraft.

Mokomoko señaló que muchas personas no entendían el esfuerzo que requiere mantener un ajolote, el refugio había tenido “cientos de personas preguntando” sobre la adopción en las últimas dos semanas, sin embargo, la mayoría se desvaneció cuando se les informó sobre el equipo y el tratamiento necesario para mantener un ajolote sano y feliz.

Neale se mostró escéptica en cuanto a que Minecraft por sí solo pudiera ser la causa del elevado número de ajolotes, argumentando que ella atribuía el crecimiento más bien a la cría irresponsable. También dijo que eran excelentes mascotas, siempre y cuando las familias estuvieran preparadas e investigaran adecuadamente sobre los tanques, la comida y los cuidados. Para aquellos que estén pensando en adquirir uno, estas criaturas translúcidas no son un experimento a corto plazo, pueden vivir hasta 25 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard