La venta de perros y gatos de criaderos queda prohibida en Nuevo León
La venta de perros y gatos en Nuevo León quedó prohibida desde el 1 de mayo de 2023. Foto: Michael Day/Wikimedia Comons.

La venta de perros y gatos provenientes de criaderos queda prohibida en Nuevo León tras aprobarse una reforma al reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad estatal, la cual entró en vigor el lunes 1 de mayo de 2023.

Desde diciembre de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente estatal había dado a conocer dicha medida, cuyo objetivo, dijo, es disminuir el maltrato animal, el abandono y la sobrepoblación de animales en situación de calle.

El entonces titular de la Secretaría, Alfonso Martínez Muñoz, explicó ─en un video publicado el 28 de diciembre de 2022─ que lo que se busca es que las tiendas de mascotas hagan convenios con las asociaciones de rescatistas, con centros de atención canina y felinos municipales, así como con las direcciones de bienestar animal para que los animales sean esterilizados.

“Hay muchos animales en situación de calle que son rescatados y que pueden ser adaptados en lugar de producir un animal para su venta”, dijo en ese momento Martínez Muñoz.

También explicó que la medida no es solo para combatir el maltrato animal, sino como una política de salud pública, ya que los casos de rickettsiosis, o mordedura de garrapata, como también se le conoce, pueden ir en aumento.

Además, Alfonso Martínez adelantó que Nuevo León es el primer estado de México en prohibir la compra y venta de perros y gatos provenientes de criaderos.

“Nos estamos adelantando a que los animales que existan realmente sean atendidos”, añadió.

Por ello, ahora las tiendas solo podrán comprar y vender mascotas esterilizadas procedentes de Centros de Control Canino y Felino, asociaciones y de albergues registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.

Síguenos en

Google News
Flipboard