Bienestar animal en CDMX: aprueban registro, eutanasia y refugios
El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley de Protección a los Animales. Foto: Eneas De Troya/Wikimedia Commons.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el miércoles 31 de mayo una serie de reformas a la Ley de Protección a los Animales para garantizar el bienestar físico y mental de las mascotas y demás seres sintientes.

El dictamen incluyó 11 iniciativas, entre las que destacan el reforzamiento del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), la eutanasia, sanciones por peleas de gallos, los refugios y zonas de resguardo temporales.

Con el reforzamiento del RUAC se busca que, a través de la plataforma tecnológica de la Agencia de Atención Animal, sea obligatorio para los propietarios registrar a los animales de compañía que sean adquiridos o adoptados.

Además, contempla que la obligatoriedad para los animales porten un collar o pechera que tenga bordados o grabados los datos de identificación, como el nombre de la mascota, la clave del RUAC y domicilio o teléfono de los propietarios.

Las iniciativas aprobadas también indican que las alcaldías capitalinas deben asignar una unidad administrativa encargada de las políticas públicas de protección y bienestar animal, además de destinar un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle.

Las demarcaciones contarán con la facultad de prohibir la venta de animales en mercados sobre ruedas, tianguis, bazares complementarios y demás puestos instalados en vía pública.

En cuanto a las peleas de gallos y perros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será la encargada de impedirlas, además de remitir ante la autoridad competente a los infractores de organizar, promover peleas de perros, gallos o cualquier animal no humano.

De igual forma, la SSC deberá realizar operativos en mercados y establecimientos que se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento, a fin de detectar posibles anomalías en dichos centros y establecimientos.

Sobre la eutanasia, las reformas señalan que podrá aplicarse a seres sintientes que tengan lesiones que no puedan ser atendidas y provoquen dolor o sufrimiento que no tenga opción de ser aliviado.

Los propietarios de mascotas podrán acceder a la eutanasia en casos de enfermedades graves e incurables o por problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros.

Para ello, se deberá presentar un diagnóstico emitido por un médico veterinario zootecnista que cuente con una especialización o certificación comprobable en la materia de etología.

Ojo, porque en ningún caso fuera de estos supuestos se podrá aplicar la eutanasia a animales sanos, ya sea en establecimientos públicos o privados.

Las reformas se aprobaron en medio de la indignación que causó el caso de “Scooby”, un perro que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Sergio “N”, señalado como responsable de este acto de crueldad animal, fue detenido en la Ciudad de México, donde era policía activo.

Durante la sesión del 31 de mayo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sesma Suárez, resaltó que con estas reformas se pone a la vanguardia a la Ciudad de México en materia de bienestar animal y apuntó la necesidad de modificar la normatividad federal.

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González, reconoció la voluntad y trabajo conjunto de las y los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal, para sacar adelante un dictamen que da justicia a seres sintientes que han sido maltratados e incluso, en muchos casos, su muerte ha quedado impune.

Síguenos en

Google News
Flipboard