Las críticas a Microsoft por su ‘marcador de productividad’
Foto: Goumbik/Pixabay.com

Alex Hern/The Guardian

Microsoft recibió críticas por facilitar la “vigilancia en el trabajo”, después de que activistas por la privacidad advirtieron que la función “marcador de productividad” de la compañía le permite a los supervisores utilizar Microsoft 365 para monitorear la actividad a nivel individual de sus empleados.

La herramienta, estrenada en 2019, está diseñada para “proporcionarte una perspectiva sobre cómo trabaja tu organización”, de acuerdo con un blog de Microsoft, y transforma tu información de actividad, desde uso del email hasta conectividad a la red, en un marcador porcentual de productividad en la oficina.

Pero por defecto, los reportes le permiten a los supervisores examinar la información de empleados individuales, para averiguar quienes participan menos en los grupos de chat, envían menos emails, o no colaboran en documentos compartidos.

También lee: Más de 1,200 trabajadores de Google condenan el despido de científica de inteligencia artificial

“Esto es problemático en muchos niveles”, tuiteó Wolfie Christl, investigador austriaco, quien sonó las alarmas sobre la función.

“Los empleadores explotan cada vez más los metadatos del software y dispositivos para analizar el desempeño y el control de algoritmos”, añadió Christl. “MS proporciona las herramientas para ello. Las prácticas que ya sabemos que se aplican en el desarrollo de software (y en fábricas y call centers) ahora se aplican en todo el trabajo de oficinas”.

En un comunicado, un portavoz de Microsoft dijo: “El marcador de productividad es una experiencia opcional que le da a los administradores de IT perspectivas sobre el uso de tecnología e infraestructura. Las perspectivas están pensadas para ayudar a que las organizaciones le saquen el mayor provecho posible a sus inversiones en tecnología al trabajar sobre fallas comunes como largos tiempos de arranque, colaboración ineficiente en documentos, o mala conectividad.

Las perspectivas son la suma de un periodo de 28 días y son proporcionadas a nivel usuario para que el administrador de IT pueda proporcionar apoyo técnico y orientación”.

“Estamos comprometidos con la privacidad como elemento fundamental del marcador de productividad”, escribió Jared Spataro, el vicepresidente corporativo de Microsoft 365, en un documento online. “Seré claro: el marcador de productividad no es una herramienta para el monitoreo del trabajo. El marcador de productividad es para descubrir nuevas formas de trabajar, y asegurarse de que los empleados tengan mejores experiencias de colaboración y uso de tecnología … Por ejemplo, para ayudar a mantener la privacidad y la confianza, la información del usuario proporcionada al marcador de productividad se añade por periodos de 28 días”.

Pero la respuesta no satisfizo a los críticos. “La palabra ‘distópico’ no es suficientemente fuerte para describir el agujero infernal que Microsoft acaba de abrir”, tuiteó David Heinemeier Hansson, cofundador de Basecamp, programa para la productividad en la oficina. “Apenas cuando lograron construir la reputación de una nueva y mejorada compañía, la destruyeron con la estrategia de vigilancia más invasiva hasta ahora.

“Estar bajo vigilancia constante en la oficina es abuso psicológico”, añadió Hienmeier Hansson. “Tener que preocuparse por dar la apariencia de estar ocupado para las estadísticas es lo último que debería pensar alguien en este momento”.

También lee: Batalla por el control: la eterna guerra de las consolas no muestra signos de detenerse

Claudia Pagliari, investigadora de salud digital y sociedad en la Universidad de Edimburgo dijo a The Guardian que la vigilancia de los empleados “ha crecido bastante”, junto con el trabajo remoto, durante la pandemia de coronavirus, pues las empresas buscan mayor supervisión de los trabajadores fuera de la oficina. 

Traducido por Leonor Guerrero

Síguenos en

Google News
Flipboard