El e-commerce será un catalizador en el crecimiento del consumo
Foto: athree23 /Pixabay.com

No es un secreto que en 2020 el canal de ventas que más creció en México fue el del comercio electrónico. Aunque las cifras finales no se han divulgado todavía, diferentes reportes refieren que, debido a la pandemia del Covid, el e-commerce creció entre una cuarta y una tercera parte contra lo registrado en 2019.

De acuerdo con Statista, una firma de investigación de mercado, las ventas digitales estarían cerrando en 2020 32% por encima del año anterior. En una economía que decreció más de 9.5%, la cifra que se reporta para el comercio electrónico es un salto espectacular. Estos datos se refieren a todo el pastel que conforman el e-commerce en el país, es decir, ventas de retail (minoristas), así como de servicios, plataformas, viajes y demás.

En este sentido, destaca el comportamiento que han tenido las ventas minoristas, un sector que se detonó debido a los confinamientos por los que millones de personas dejaron de ir a las tiendas.

También lee: La normalidad ahora es un lujo que solo los ricos pueden tener

Y, ¿qué es lo que más impulsa al sector? De acuerdo con Nielsen, firma experta en hábitos de consumo, se trata de categorías como los canastos de alimentos y botanas.

¿Se mantendrá el crecimiento?

El gran reto para las empresas que venden por vía electrónica será mantener el impresionante paso registrado a partir de marzo de 2020. Con ese impulso, si se da, el e-commerce en México podría ser el canal por el que se venda 15% de todo el sector minorista, dice banco Barclays en un reporte. “El Covid ha acelerado la adopción de este canal unos tres o hasta cinco años”, dice el reporte firmado por Benjamin Theruel, experto en retail de Barclays. Eso es tres veces más que lo que el e-commerce representaba en 2019 y el analista espera que esa tendencia al alza se mantenga inclusive al término de la pandemia.

También lee: Negociar el ocio

En esto, un factor puede ser relevante para que se cumpla el pronóstico: México ya traía una inercia positiva en cuanto al crecimiento en la penetración del uso de internet y de la inclusión financiera, por lo que el e-commerce no podría sino crecer.

Entre los líderes que ve Barclays en el mercado mexicano figuran Amazon, MercadoLibre y Walmart, tres marcas extranjeras a las que se les suma Liverpool como jugador local.

El éxito de estas firmas se fundamenta en la capacidad de responder a la demanda de los clientes y a la experiencia de compra, así como de las ofertas en esa plataforma, pero el banco advierte que mantener a los clientes será una dura batalla…

El adiós de la mejor compra

Y si no, que le pregunten a BestBuy, el gigante del las ventas de tecnología, que no resistió el embate de la pandemia. La empresa, con sede en Estados Unidos, anunció su salida del país hace unas semanas, de hecho, previo a lo que la industria considera como los mejores días de venta (Buen Fin, Black Friday y la temporada navideña), cuando muchas empresas “hacen su roncha”.

Como señaló la AMVO, en el Buen Fin las ventas crecieron 225% en la edición de 2020 respecto de la de 2019.

Si bien BestBuy dijo que salía porque no pudo enfrentar el hecho de que los consumidores no acudieron a sus tiendas, de manera interna se cree que más que la pandemia, la decisión se basó en que la empresa nunca pudo detonar una buena estrategia de comercio electrónico.

“La empresa basó su modelo de negocio en la gente que iba a las tiendas a ver y sobre todo a llevar su equipo a servicio en los centros Geek”, dijo a La-Lista un integrante del equipo de marketing quien pidió el anonimato porque sigue en la compañía que se encuentra liquidando su salida del país.

El punto a punto

Un estudio de eBanx, una fintech brasileña, refiere que en enero de 2020 los compradores en línea en México eran el 46% de la población. En diciembre eran 60%, un crecimiento de 31%, el mayor que se vio en la región. Y, de quienes compraron en línea, 52% lo hizo por teléfono móvil.

Este enorme volumen de compras requiere una enorme red logística para cumplir con las entregas. Eso en sí un obstáculo para que el e-commerce pueda despegar aún más en el país, y en la región. Ejemplo de ello son los servicios postales locales. Como dice AJ Hernández, CEO de SkyPostal, una empresa de logística regional, las empresas internacionales se enfrentan con autoridades postales en quiebra y disfuncionales “que proporcionan, en realidad, un servicio horrible”.

De acuerdo con Barclays, lo que se denomina “la última milla”, es decir la entrega al punto del cliente, es un gran reto en México. Asimismo, refiere que esa es una de las razones por las que MercadoLibre y Amazon sean los líderes en las ventas en línea, pues han invertido millones en centros logísticos y redes de transporte. En cuanto a las firmas tradicionales, el banco dice que el reto es la entrega.

El caso MercadoLibre

Uno de los claros ganadores en la pandemia es el unicornio argentino. De acuerdo con David Geiser, su director en México, la empresa “sumó más de tres millones desde que comenzó la pandemia” y también menciona “un fuerte incremento en la recurrencia, en la frecuencia de compra de los clientes que ya estaban comprando en línea”, dijo en entrevista con La-Lista.

De hecho, la empresa detecta que la gente compra en un mes lo que antes compraba en un trimestre.

Para enfrentar esa demanda adicional, la empresa que ya ha invertido unos 1,000 millones de dólares para sus esfuerzos logísticos destinó también una cantidad relevante este año para comprar cuatro aviones y garantizar que sus envíos en México siempre llegarán en 24 horas.

“Son miles de personas las que trabajan en estas redes” dijo Geisen. Un resultado de ello es que México es el mercado que más crece para MercadoLibre en la región. Argentina y Brasil representan 34.9 y 32.9% de las ventas de la firma y México 19.8%. Sin embargo, México será el que más crezca en 2021, refiere la firma de estudios eMarketer.

Algunos ganadores

Entre las empresas con una presencia que inició en la economía tradicional (es decir brick and mortar), Liverpool es quien mejor aprovechó la pandemia pues en 2018 su mix de ventas online era de 5% de su negocio, llegando a menos de 10% en 2019 y dando un brinco a 25% en 2020. El pronóstico de Barclays es que a 2021 y 2022 se estabilice en 20%. Eso se reflejó en ventas en línea de 25,000 millones de pesos, dejando en segundo lugar a Walmart, con 20,000 mdp.

Así son los compradores en línea mexicanos

En su estudio Beyond Borders 2020/21, eBanx da algunos datos que subrayan la idiosincrasia de los compradores mexicanos en internet.  

A diferencia de otros en latas, la mayoría de los mx prefieren comprar en sitios internacionales, 51%. De ellos, 35% lo hace porque encuentra mejores precios y 8% porque no encontró productos en sitios nacionales. En los últimos seis meses al estudio, 80% hizo compras en apps y 36& compró entre 2 y 10 veces por un celular.

La-Lista de las marcas de ecommerce en que los mexicanos confían más, según eBanx:
  • 16% Shein
  • 15% Amazon
  • 12% Netflix
  • 11% Wish
  • 9% Amazon Prime Video
  • 8% Spotify
  • 7% Uber
  • 5% AliExpress
  • 4% eBay
  • 4% Apple
    (Personas que nombraron su marca favorita de e-commerce)

Síguenos en

Google News
Flipboard