¿Tienes Covid-19? Dona tu tos a la Inteligencia Artificial
Foto: Jcomp/Freepik.com

El Sars-Cov-2 puso a todas las personas en la misma situación de riesgo sin importar en qué región del mundo habitaran. Los esfuerzos internacionales aún no han podido frenar los contagios globales que ya superan los 105 millones. Pero, ¿la tecnología podría ayudarnos a detectar el Covid en etapas tempranas y en minutos? Sí.

Para lograrlo la Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel fundamental. Desde marzo de 2020, 50 investigadores internacionales de 25 universidades de prestigio y profesionales de 20 países como Inglaterra, Japón, EUA, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú formaron una organización sin fines de lucro para desarrollar Virufy, una aplicación web que a través de IA puede detectar en etapas tempranas si una persona está infectada de Covid-19.

“Cuando llegó la pandemia, sabía que los teléfonos inteligentes estaban omnipresentes y que Covid afectaba la nariz, la garganta y los pulmones. Presenté la hipótesis de que los sonidos de la respiración y la tos podrían analizarse con el machine learning, o aprendizaje automático, y detectar patrones de la enfermedad. Para validarla aproveché mi red en Pakistán para orquestar un estudio clínico y formé mi equipo comenzando con estudiantes graduados en IA de Stanford y extendiéndome a varias universidades”, dice Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy, en entrevista para La-Lista

¿Tienes Covid-19? Dona tu tos a la Inteligencia Artificial - virufy-logo-1024x684
Foto: Cortesía Virufy

Además, su experiencia como embajador One Young World Japan le ha permitido conocer más de una docena de países lo que le brindó la perspectiva global y cómo personas de todo el mundo pueden utilizar una solución basada en teléfonos inteligentes.

Actualmente Virufy, mediante el análisis de la tos de un usuario, alcanza una precisión entre casos positivos y negativos del 80%, superando el control de temperatura y pruebas químicas rápidas, sin embargo, para mejorar la precisión se requiere de una base de datos más grande de tos por lo que a pacientes con síntomas similares a Covid que estén en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, se les hace un llamado a visitar virufy.org/app y donar su tos para aumentar la presición hasta un 90%.

También lee: Desigualdad y Covid dificultan el combate a la crisis climática: WEF

Los primeros registros de tos llegaron de Pakistán y hasta el momento cuentan con más de 20 mil grabaciones de tos de más de 10 países incluidos India, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Colombia, Rusia, Turquía, Pakistán, Sudáfrica, entre otros.

La IA vs el Covid

La cooperación y la tecnología podrían ser la dupla que ayude a ponerle fin al virus que azota al mundo entero. Virufy podría ser una solución que podría ayudar a países que no tienen acceso a pruebas masivas a evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada de Covid, fomentar una cuarentena informada y el posible fin de la pandemia.

Sin embargo, esta no sustituye a las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario, por el contrario debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura. “Las técnicas de IA basadas en teléfonos inteligentes permiten la detección temprana y de bajo costo de diversas enfermedades. Esto puede reducir la carga innecesaria sobre: los sistemas de salud y el diagnóstico basado en sustancias químicas para las enfermedades que la IA puede detectar”, dice Khanzada.

Pero ampliar la base de datos no es el único reto que enfrentan, Amil asegura que el primero fue la organización y liderazgo del equipo ha sido un desafío y los siguientes estarán en el marketing y la difusión de mensajes sobre Virufy, lograr que la aplicación sea aprobada para su uso porque los sistemas de salud son lentos. “Necesitamos la ayuda de estudiantes de medicina, médicos y funcionarios de salud pública para realizar estudios clínicos y validar nuestra tecnología para su aprobación de uso”, sentencia.

Te puede interesar: La tecnología apoya a personas con discapacidad a derribar barreras

Amil comenta que ahora están en conversaciones con las oficinas del primer ministro del sur de Asia para una posible integración de la tecnología. Con el gobierno de EUA, hablan a través de la red de Stanford, pero el requisito de la FDA es estricto y requiere mucho dinero para aprobarlo, “por lo que no nos estamos enfocando en este momento en EUA”, dice.

¿Cómo se escucha la tos de Covid?

La tos de Covid es única y sus diferencias son inaudibles para los oídos humanos, pero no para la IA, pues ya ha trabajado en el diagnóstico de afecciones como el asma como Resapp Health. Con el Sars-Cov-2 que daña los pulmones y la garganta provoca que la tos suene distinto lo que la IA puede encontrar el patrón de estos diferentes sonidos.

“Usamos métodos de vanguardia como la transformación matemática de Fourier (herramienta para analizar funciones periódicas) para extraer esas características y analizarlas mediante algoritmos de aprendizaje automático. Después de la extracción de las características, este algoritmo puede clasificar si estas pertenecen a la tos Covid”.Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy

Esta aplicación es de acceso gratuito en teléfonos inteligentes y promete proteger desde las comunidades locales hasta las grandes urbes del Covid para que cada ciudadano asuma la responsabilidad y evite la propagación del virus. 

“Si se empodera a todo el mundo a conocer su estado de riesgo de Covid y otras enfermedades, el potencial de propagación de virus desconocidos disminuirá hasta un 50%. La detección temprana permitirá a las personas aislarse por sí mismas y tomar medidas para curarse del virus más rápido. Esperamos detener al enemigo en común y crear un nuevo paradigma para la colaboración global”.

Síguenos en

Google News
Flipboard