Desigualdad y Covid dificultan el combate a la crisis climática: WEF
Foto: Abed Ismail/Unsplash.com

El Foro Económico Mundial (WEF) dijo que acabar con el riesgo existencial que supone la crisis del clima será más difícil a causa de la diferencia entre ricos y pobres que ha aumentado por la pandemia del Covid-19.

El organismo que es el encargado de realizar las reuniones anuales de la élite global en la ciudad suiza de Davos dijo que las señales de amenaza de enfermedades infecciosas se han ignorado durante 15 años y los resultados han sido un desastre.

A pesar de la pérdida de mas de dos millones de vidas a causa del Covid 19, el reporte de riesgos globales indica que los temas ambientales suponen mayores riesgos en los próximos años, tanto en términos de impacto como de probabilidad. 

Klaus Schwab, el presidente ejecutivo del WEF, dijo: “En 2020, el riesgo de una epidemia global se volvió realidad. Los gobiernos, empresas y sociedades tienen que hacer el recuento de daños del último año y fortalecer los pronósticos estratégicos, es ahora más importante que nunca”.

También puedes leer: Por la crisis climática habrá menos humedad en el mundo: estudio

Schwab agregó que: “La creciente fragmentación de la sociedad que se manifiesta en los riesgos persistentes y emergentes para la salud del ser humano, el creciente desempleo, las crecientes divisiones digitales y la desilusión de los jóvenes pueden tener consecuencias severas en una era de riesgos económicos, ambientales, geopolíticos y tecnológicos”.

El reporte del WEF dice que la pandemia de Covid 19 hizo crecer las diferencias ya existentes en salud, economía y digitales, lo que hace más complicado asegurar la cooperación internacional que se necesita para combatir riesgos como la degradación del medio ambiente.

Los eventos extremos del clima son los riesgos más altos debido a la probabilidad de que sucedan. Le sigue el fracaso de las acciones por el clima, los daños del ser humano al medio ambiente, las enfermedades infecciosas y la pérdida de biodiversidad.

Los primeros cinco riesgos en términos de impacto son las enfermedades infecciosas, la falta de acción climática, las armas de destrucción masiva, la pérdida de la biodiversidad y la crisis de los recursos naturales.

Por primera vez, el reporte evaluó los riesgos tomando en cuenta la opinión de los encuestados sobre cuándo consideraban que la amenaza sería mayor. Los peligros a corto plazo, que podrían darse en cualquier momento durante los próximos dos años, indican una preocupación por las enfermedades infecciosas, la crisis del desempleo, la desigualdad digital y la desilusión de los jóvenes.

Te recomendamos: Para revertir la desigualdad tenemos que exponer el mito del ‘libre mercado’

A mediano plazo, de tres a cinco años, los encuestados dijeron que el mundo se verá amenazado por riesgos de la economía en cadena y la tecnología, que pueden tardar varios años en materializarse como las explosiones de bombas de activos, la caída de la infraestructura de las tecnologías de información, la inflación y la crisis de deuda. Las preocupaciones a largo plazo, de cinco a diez años, se vieron dominadas por amenazas existenciales como armas de destrucción masiva, colapso de estados y biodiversidad.

El WEF dijo que era difícil para los gobiernos y las empresas enfrentarse a los riesgos de largo plazo pero la pandemia demostró que ignorar los peligros no evita que sucedan.

La encuesta de riesgos globales normalmente se da a conocer una semana antes de la reunión anual del WEF pero a causa de la pandemia el evento tendrá que realizarse de manera virtual. Se tiene planeada una reunión física en mayo en Singapur.

Síguenos en

Google News
Flipboard