Pathbooks, el Netflix de libros digitales que te permite elegir el final
La escuela en casa ya lleva casi un año.

Al final de la historia, la Cenicienta no se tiene que casar con el príncipe. Puede viajar por el mundo, emprender un negocio o mantenerse soltera, todo dependerá del rumbo que decida el lector. Ese es el diferenciador de Pathbooks. Con esta plataforma de libros digitales, el usuario construye la historia que está leyendo a partir de elecciones simples: ¿qué camino tomará el personaje? ¿izquierda o derecha?

Jorge Caballero fundó Pathbooks en 2018. Su objetivo: fomentar en niños y adolescentes el interés por la lectura, a partir de una herramienta que les permita ser parte de la historia. “Es un Netflix de libros y todos tienen múltiples finales”, explica Caballero en entrevista para La-Lista.

Con este esquema, el emprendedor de Tamaulipas busca hacerle frente a los bajos índices de lectura en el país –los mexicanos leen, en promedio, 3.4 libros al año, según el Inegi–, así como ser una competencia interesante a otras formas de entretenimiento, entre ellas películas, series y videojuegos.

Pathbooks, el Netflix de libros digitales que te permite elegir el final - Ahora-ellos-lo-deciden-1024x1024
En esta app de libros virtuales los lectores pueden decidir el rumbo de la historia. / Foto: Cortesía de Pathbooks

Datos de la plataforma indican que los lectores tienen hasta 45% más de retención en comparación con los libros impresos. Además, la app tiene descargas en más de 100 países e historias en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués e Italiano.

Derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en 2020 tuvieron un incremento de más del 300% en su demanda en comparación con el periodo pasado.

Te puede interesar: Disney+ se perfila para superar a Netflix como el mayor servicio de streaming

“Cuando estábamos en la secundaria o primaria nos obligaban a leer historias que no estábamos listos, como Don Quijote de la Mancha, Ilíada y Odisea. Aunque sean buenas obras, si se las das a un niño de 12 va a pensar que la lectura es horrible”, dice Caballero, cuya empresa fue seleccionada en Silicon Valley para un programa de aceleración, en colaboración con Google.

La app de libros digitales tiene un catálogo superior a 400 libros con más de 3,000 finales diferentes. Los materiales los realizan profesores, directores de escuelas y escritores que ya han publicado libros físicos pero ahora prueban esta modalidad.

Aunque el acervo principal son cuentos y fábulas para los estudiantes de primaria y secundaria, Caballero explica que también tienen historias de ciencia ficción, romance, terror y aventura que pueden consultar jóvenes y adultos.

Lee también: Natalia Lafourcade y Grupo Niche, entre los ganadores latinos de los Grammy

Pathbooks, el Netflix de libros digitales que te permite elegir el final - Jorge-Caballero-ceo-Pathbooks-792x1024
Jorge Caballero, CEO de Pathbooks. Foto: Cortesía de Pathbooks

El CEO de Pathbooks afirma que más del 80% del contenido disponible es original y casi el 100% es interactivo. Sin embargo a petición de algunos docentes también incluyeron obras clásicas de autores como Julio Verne, Charles Dickens y Bram Stoker.

Además adaptaron algunas historias mundialmente conocidas como La bella y la bestia, La Cenicienta y Caperucita Roja para que los lectores puedan elegir un final diferente. “Eso le enseña a las niñas y niños que con las decisiones cambian su vida, ahí pueden decidir ser cualquier cosa y todo depende de ellos”.

La app también incluye la versión auditiva con esta misma dinámica: el lector puede escuchar una historia y decidir el rumbo de la misma por medio de un clic. Y el equipo está en busca de alianzas con otras marcas para hacer adaptaciones de libros como El Señor de los Anillos, Juego de Tronos o Harry Potter.

Lee también: La tecnología ayuda a sobrevivir al amor en tiempos de pandemia

Síguenos en

Google News
Flipboard