La tecnología ayuda a sobrevivir al amor en tiempos de pandemia
Foto: Cristian Dina / Pexels.

En tiempos de confinamiento, cero contacto físico y una soledad obligada, el amor ha echado mano de la tecnología para encontrar un camino hacia el corazón de los mexicanos y las mexicanas. Once meses de confinamiento no han impedido que hombres y mujeres encuentren o conserven sus relaciones de pareja.

Sin la posibilidad de las citas para el café o el cine, las visitas al bar o al antro de moda, o la convivencia con personas en el lugar de estudio o de trabajo, los mexicanos han recurrido a una computadora o un smartphone, para conquistar y ser conquistados a la distancia con citas virtuales y cientos de mensajes de texto.

De acuerdo con la encuesta anual de “El Amor en los Tiempos de las Telecom”, realizada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), actualmente 59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento del 31.9% respecto al año anterior; y para 2022 se espera que el porcentaje sea de 69.4, es decir, 7 de cada 10. “Crecimiento relacionado con el ‘empujón digital’ que en este año ha desplazado la vida social a un espacio digital”, apunta el reporte.

Lee: 14-F | Los mexicanos recurren a las apps de ligue para combatir la soledad

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 18’076,353 personas de 20 años o más solteras, donde la distribución es casi mitad hombres y mitad mujeres. Asimismo, el 87.3% de los internautas tienen redes sociales.

Si bien antes de la pandemia el relacionamiento social se daban a través de actividades presenciales, ahora las redes sociales y las apps de citas permiten expandir los círculos sociales con personas que de otra forma nunca se hubieran conocido. Y esa es una tendencia que aún no tiene fecha de caducidad.

“Conocer a alguno de los millones de solteros en el país es una tarea más fácil de lo que pensamos, no sabemos si es mejor, pero es posible y definitivamente diferente”, apunta la encuesta.

Lee también: Una explicación del amor

Las apps de ligue han resultado ser sumamente eficaces cuando 3 de cada 10 dice haber encontrado a su match. Esto con su respectivo esfuerzo dedicando tiempo y creatividad, pues la mayoría suele conectarse en estas apps hasta tres veces por semana; y en algunos casos hasta dinero, pues 13.9% afirma que incluso en los últimos seis meses, ha realizado pagos en estas apps: 81% invirtió hasta 200 pesos al mes.

Aunque casi 50% dice que lo que más resalta de sí mismo son sus intereses y que eso es lo que busca en la otra persona; la apariencia física es su segunda prioridad, así que una que otra (el 24%) retoca sus imágenes para lucir sus mejores rostros y cuerpos en los perfiles de sus cuentas.

Esta situación ha llevado a que casi 4 de 10 señalen que han tenido una cita con alguien que
no se parecía a las fotos que subió a su perfil en estas aplicaciones.

Te recomendamos: 14-F | Twitter, un pastel de zanahoria y el ingrediente del amor

Amor desde casa

Hoy tenemos home office y home school, ¿por qué no home romancing? La pandemia ha modificado las dinámicas de pareja y el uso de las las herramientas de comunicación han conseguido que más del 70% de las relaciones se mantengan unidas.

Para ello han aprovechado la mensajería instantánea como su principal canal de comunicación (75.8%), aunque recurriendo a otras opciones como las videollamadas (70%) y el envío de detalles a su pareja (28.5%) para mantener la relación viva.

El 9% de los encuestados dice no haber visto a su pareja durante la pandemia y ha sido gracias a la tecnología que han podido seguir la relación; pero para el resto las ganas de ver a media naranja es regular, y 64.3% de los internautas admite que ha modificado la frecuencia con que ve a su pareja.

Al respecto, 36.5% admitió ver diario a su pareja, 16.3% entre 1 a 3 veces a la semana; 13.5% una vez cada quince días, mientras que 6.2% una vez al mes.

“Sin embargo, es muy claro que la comunicación no diaria por medio de las plataformas digitales no es suficiente para mantener la relación viva, y es importante también hacer volar la imaginación e invocar a Eros. Es así como 62.4% de los internautas han incorporado el envío de mensajes y videos sexuales con su pareja o la persona que les gusta, para sobrevivir a la pandemia”, destaca la encuesta de The CIU.

Te puede interesar: Para San Valentín, nada dice amor como una cucaracha de Madagascar

Infidelidad digital

En esta pandemia, 3.8% de las personas casadas y 17.2% de las que tienen pareja han usado una app de ligue durante este periodo; y una tercera parte de estos se animaron a romper las reglas del confinamiento y lograron concretar una cita en donde, la sana distancia pasó a segundo término.

Citas en pandemia

Si de por sí las citas ya eran complicadas para algunos antes de la pandemia, el 74% dijo estar tranquilo con la decisión de que el 2020 no era el año para encontrar el amor, mientras que un 29% tomó la decisión de conocer a alguien a través de una app de ligue, y una tercera parte tuvo éxito en concretar una cita. El 63% de este grupo aseguró sentirse cómodo al momento de convivir con la otra persona.

Y la mayoría antepuso la responsabilidad: Más del 70% llevó cubrebocas a su cita, 58.5% respetó la sana distancia y 15.1% se realizó una prueba de Covid-19 antes de su cita; y sólo el 9% no tomó ninguna medida al salir en busca del amor.

Además, el 46% de los usuarios se sentirían más cómodos si la persona a la que van a conocer presenta una prueba negativa en la cita.

Lee ahora: Ser tóxico no está ‘cool’: desmitificando el amor romántico

Síguenos en

Google News
Flipboard