14-F | Los mexicanos recurren a las apps de ligue para combatir la soledad
Foto Pratik Gupta / Unsplash.

Encontrar el amor durante la pandemia puede resultar una labor complicada, sin salir de casa, con los principales comercios cerrados o servicio solo para llevar, y las actividades sociales reducidas al mínimo para evitar la propagación del virus. Sin embargo, esto no ha detenido a los mexicanos, quienes recurren cada vez más a las apps de ligue para encontrar a su media naranja a pesar del confinamiento.

Si bien las aplicaciones para conocer gente y flirtear, como Tinder o Grindr, ya mostraban un avance en los últimos años, el aislamiento en 2020 les ha permitido crecer a un mayor ritmo, y los teléfonos inteligentes se han convertido en los nuevos Cúpidos.

En el caso de Tinder, la app más popular, tan solo en marzo del año pasado, cuando se decretó el confinamiento superó las 723,000 descargas, el doble de las casi 300,000 que había registrado en febrero, según datos de Statista.

Te recomendamos: 14-F: no es un avión, no es una nube, es… el amor en tiempos de pandemia

Por ello no es sorpresa que el aislamiento, la soledad y/o el aburrimiento hayan impulsado a la mayoría a buscar una pareja romántica o sexual por internet. De acuerdo con datos generados por la encuesta anual de “El Amor en los Tiempos de las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), actualmente 59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento del 31.9% respecto al año anterior.

“Crecimiento relacionado con el ‘empujón digital’ que en este año ha desplazado la vida social a un espacio digital”, apunta el reporte.

En lo que respecta a las apps para ligar (Tinder, Bumble, Grindr, etcétera) los internautas reportan que la mitad las ha usado y su experiencia ha sido para el 70% “Buena” o “Regular”. Es decir, se han vuelto tan comunes que 7 de cada 10 usuarios regulares afirman que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que las usa.

Las más populares son:

  • Tinder – 48%
  • Bumble – 29%
  • Badoo – 9%
  • Happn – 8%
  • Grindr – 6

Lee también: Ser tóxico no está ‘cool’: desmitificando el amor romántico

Los usuarios de estas apps buscan principalmente son relaciones formales (39)% y sexo casual (27%), aunque también se interesan por amistades (18%) y compañeros para actividades particulares (5%), o bien una mezcla de todo.

De los internautas que dijeron tener una cuenta en estas apps, solo un tercio menciona tener activa sus cuentas; mientras que el resto afirma haberlas desactivado por diversas razones como, siendo la principal causa que “encontró a alguien”, es decir, que 3 de cada 10 encontraron a esa persona especial; y en menor proporción están aquellos que no “hallaron lo que buscaban”.

De acuerdo con esta encuesta de The CIU, lo que más se busca en estas apps no son rostros hermosos ni cuerpos tonificados, y que lo que más esperan encontrar y a la vez destacar de sí mismos son los intereses; y le sigue la apariencia física. Además, Son menos los que resaltan un buen trabajo o salario, casi en la misma proporción de lo que buscan estos atributos en alguien en estas apps.

Síguenos en

Google News
Flipboard