Morena plantea impuesto por contratar Netflix, Disney+ y otras plataformas
Foto: Mika Baumeister / Unsplash

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propone imponer un impuesto a las empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, conocidas como Over to Top (OTT), entre las que se encuentran Amazon, Disney y Netflix.

A través de una iniciativa, propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena, se busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que de ser aprobada significaría un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, definiendo estos como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

De acuerdo con la agencia Statista, en 2020 los ingresos de las plataformas OTT en México son de 881 millones de dólares y se prevé que para 2024 lleguen a 1,454 millones de dólares; por ello, señala la iniciativa, un impuesto de 7% podría implicar 2,050 millones de pesos adicionales para el erario mexicano.

Lee también: Morena plantea subir impuestos a ‘grandes fortunas’

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias , por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su “consumo digital” y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT, sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, apunta la iniciativa publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa señala que estas empresas suelen no realizar inversiones físicas en el país y transmitir solo datos a través de la red de telecomunicaciones, y que con esto también se permitirá asegurar los derechos de los usuarios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen.

“Se propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15%; en este supuesto se eleva la tasa impositiva a fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer sus derechos”.

Asimismo, obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios prepago, así como cualquier persona en territorio nacional que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet y estarán obligadas a realizar la retención y entero de este impuesto.

Te puede interesar: Netflix pierde terreno en mercado streaming de EU durante la pandemia

La propuesta de Morena plantea también que al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

De acuerdo con los cálculos de la legisladora, el incremento para los usuarios de Netflix sería menor a 10 o 20 pesos, dependiendo el tipo de suscripción que tenga. Por ejemplo, para una cuenta básica, con costo de 139 pesos mensuales, el impuesto sería de 9.73 pesos; mientras que para la premium, de 266 pesos, sería de 18.62 pesos.

Morena plantea impuesto por contratar Netflix, Disney+ y otras plataformas - tabla-impuesto-netflix
Fuente: Iniciativa de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard