Cargamos, la startup que busca renovar la última milla del e-commerce en México
Foto: Khwanchai Phanthong/Pexels

La llegada de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento colocaron al comercio electrónico en el ojo del huracán, con ventas que crecían al 100% en algunos casos y una mayor demanda de entregas al domicilio de los clientes. Fue esta situación la que también evidenció las carencias logísticas que ya se mostraban antes de que los mexicanos se resguardaran en sus casas y casi todas sus compras fueran online.

Entregas fuera del plazo señalado o con más de siete días de espera por falta de inventario, errores en los productos entregados o incluso paquetes dejados en ubicaciones equivocadas fueron algunas de las situaciones que los mexicanos registraron en sus cada vez mayores experiencias de usuario en estos canales.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizada a mediados del año pasado, durante la pandemia el 54% de los consumidores declararon haber tenido algún problema en las compras en los últimos dos meses, y 35% de estos fue que los tiempos de entrega fueron muy lentos.

Lee también: Fenómeno mundial: la entrega de comida a domicilio se disparó en 2020

El reto no es solo la velocidad

Pero hoy, el reto de la logística va más allá de la velocidad, tiene que ver con la precisión, asegura en entrevista Iván Ariza, director general de la startup Cargamos, una empresa que inició sus operaciones en México el año pasado y que hoy presume un crecimiento de más de 600% en el 2020.

Hoy ya no se habla de velocidad, o bueno no del todo, también se empieza a hablar del tema de precisión. Sí debes tener velocidad pero además debes tener precisión y cuando hablamos de eso es que puedas cumplir las expectativas de tu cliente justo cuando se lo prometiste”, explica.

Y es ahí es donde Cargamos empieza a trabajar. El cofundador de esta startup detalla que con la pandemia se identificó uno de los grandes problemas del e-commerce para las minoristas (o retailers), como Walmart, Liverpool, Farmacías Benavides, Oxxo, entre otras. Y esto era la logística, es decir, la falta de los elementos necesarios para poder realizar entregas de la manera más rápida y eficiente posible.

“Iniciamos con redes de transporte de última milla, después con la llegada de la pandemia y la explosión del e-commerce, empezamos a crear múltiples estaciones de entrega a lo largo de la ciudad y éstas son las que conectan hoy en día la entrega de todos tus paquetes. Es como una pista hiperexprés para quien quiera hacer entregas, que de lo contrario necesitaría tener muchas bodegas cerca del usuario“, detalla.

Te puede interesar: Repartidores en México, un empleo de alto riesgo

El boom de la entrega gracias al e-commerce

El boom en el mercado mexicano de la entrega de paquetes en la llamada última milla –que se refiere a la gestión de transporte de paquetería en la última etapa del proceso para hacer la entrega final al consumidor–, ha motivado la aparición de una generación de empresas que desarrollan nuevos servicios dedicados a satisfacer las exigencias de los consumidores finales.

En el caso de Cargamos, su oferta va dirigida a los retailers al poner a su disposición sus redes de entrega, las cuales están integradas por sus llamadas dark store o dark warehouse, bodegas dentro de la ciudad que almacena mercancía y realiza entregas a un radio no mayor a 5 kilómetros, haciendo más accesible al e-commerce de entrega el mismo día.

Arrancó su operación con dos clientes y con operaciones bastante sencillas, después empezaron a llegar más retailers como Walmart y Liverpool, y hoy trabaja con tres de los cinco jugadores que componen el 40% del e-commerce en el país.

“Al estar mucho más cerca del usuario podemos cumplir la promesa de entrega. Ahí es donde entra Cargamos, y empezamos a considerarnos más como una plataforma de proximidad, que lo que hace es estar cerca del usuario para poder cumplir con todas las expectativas que tiene hoy“, señala Ariza.

La última milla por lo general tiene costos elevados en todo el proceso de entrega, representando alrededor del 50% en el costo, y a esto se suma la complejidad de este servicio, pues como ejemplifica Ariza, “una cosa es llevar un camión cargado de 50,000 unidades y otra es bajar esas 50,000 unidades y repartirlas en 50,000 hogares, por eso la última milla se vuelve tan complejo“. 

Pero ahí es donde entra la nueva tecnología y las nuevas startups, señala el directivo de la empresa les permiten hacer entregas más rápidas, precisas y con menores costos.

Lee también: Con el Covid, nuestro negocio explotó: Canasta Rosa

Crear una red, el desafío para crecer

Desarrollar su red de bodegas o estaciones de entrega a lo largo de la ciudad, es lo que permite a esta empresa hacer que las entregas sean más rápidas y eficientes.

De acuerdo con el informe Futuro del ecosistema de la última milla, del Foro Económico Mundial (WEF), las entregas instantáneas y en el mismo día son los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de entregas de última milla, aumentando un 36% y un 17%, al año.

En ese sentido, Cargamos, que en su primera ronda de inversión levantó más de 4 millones de dólares, dice que su crecimiento en un año fue de ocho veces en todo el año, el doble de lo que esperan en un escenario sin pandemia. Y para 2021 espera crecimientos similares. Con la meta de concretar y construir a lo largo del país más de 300 bodegas o estaciones de entrega; concentrando sus esfuerzos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para después en varias ciudades más.

“Aunque ya no está el pico (de la pandemia) tan fuerte como estuvo a finales del año pasado, seguimos en boom del e-commerce y la tendencia sigue muy positiva, es decir, esto va a seguir creciendo“, estima Ariza.

El director de Cargamos confía en que el e-commerce seguirá creciendo de manera explosiva los próximos años y en particular en el potencial de crecimiento del mercado mexicano.

La logística en Latinoamérica sigue siendo un caos aún. Hoy no existen buenos medios de entrega de paquetería como en las grandes economías. Y a medida de que esta infraestructura y toda esta tecnología y todas estas empresas domésticas empiezan a mejorar el proceso, el e-commerce va a explotar más”.

Síguenos en

Google News
Flipboard