Síguenos

 

The Guardian

Elon Musk: el tercer hombre más rico del mundo gracias a las acciones de Tesla

El empresario Elon Musk superará a Mark Zuckergberg gracias a su fabricante de auto eléctricos.

Elon Musk, presidente y fundador de Tesla. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Rupert Neate/The Guardian

Elon Musk, el rebelde director ejecutivo de la compañía de autos eléctricos Tesla, está a punto de superar a Mark Zuckerberg de Facebook para convertirse en la tercera persona más rica del mundo, gracias a un aumento del 13% de las acciones de Tesla, provocado porque la seleccionaron para unirse al índice S&P 500 de las compañías más influyentes en Estados Unidos.

Se estima que la reciente explosión del valor de las acciones de Tesla, que ya había aumentado casi 500% este año, incrementó la fortuna de Musk por casi 15 mil millones de dólares (mdd), y alcanzó un total cercano a los 117 mil mdd.

Por ello, Musk, de 49 años, alcanzó el tercer lugar en la tabla de las personas más ricas del mundo, por encima de Zuckerberg, de 36 años, con 106 mil millones, de acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index. El índice pone a Musk en cuatro lugar con 102 mil mdd, pero no incluye el incremento de 12% que sucedió durante las transacciones extendidas después de que la bolsa cerró el lunes.

Musk, propietario del 20% de las acciones de Tesla y fundador de la compañía de cohetes SpaceX, ya había incrementado unos 90 mil mdd a su fortuna este año.

Su riqueza podría crecer más, gracias a que el aumento en el precio de las acciones de Tesla le traerá un bono de hasta 55.8 mil mdd. Para poder aspirar al máximo, Musk tiene que convertir a Tesla en una compañía de 650 mil mdd para 2028. En este momento su valor es de un poco menos de 400 mil mdd, o sea 54.6 mil mdd más que cuando se creó el esquema en 2018.

Las únicas personas más ricas que Musk son Jeff Bezos, fundador de Amazon, con una fortuna de 184 mil mdd, y el principal fundador de Microsoft, Bill Gates, con 129 mil mdd. Gates ha donado más de 50 mil millones para combatir la pobreza y enfermedades.

Musk firmó la Giving Pledge, una iniciativa filantrópica de Gates y Warren Buffett para motivar a las personas más ricas a comprometerse para donar al menos la mitad de su fortuna a organizaciones de caridad. No obstante, la Fundación Musk, que fundó con su hermano en 2002, ha donado menos de 100 millones, de acuerdo con las declaraciones reglamentarias. El sitio web entero de la fundación contiene sólo 32 palabras o 259 caracteres. Dicha cantidad es menor a la permitida en un tweet, el medio de comunicación preferido de Musk.

El lunes, las acciones de Tesla aumentaron de 409 dólares a 460 dólares en el mercado posventa, después de la noticia de su aparición en el S&P 500, que se llevará a cabo el 21 de diciembre. Su inclusión en el índice es importante por los fondos pasivos que indican que S&P 500 adquirirá acciones en la compañía.

“(Tesla) será una de las adiciones más pesadas al S&P 500 en la última década, y consecuentemente generará una de las operaciones de financiamiento más grandes en su historia”, dijo un portavoz de los índices S&P 500 y Dow Jones.

Tesla estaba en camino a unirse al índice en el reacomodo de septiembre, pero no sucedió por la volatilidad de la bolsa. Con un valor cercano a los 400 mil millones, Tesla será una de las compañías más valiosas que se hayan unido al índice S&P.

Tesla es la compañía de autos con el valor de mercado más alto del mundo, por encima de Toyota, Volkswagen y General Motors, a pesar de fabricar sólo una fracción de los vehículos. Tesla espera entregar 500,000 vehículos este año, la producción anual de Toyota es de 10 millones.

Fue una semana movida para Musk. El lunes, SpaceX mandó a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional, a bordo del cohete Falcon y la cápsula Dragon, en el primero de los lanzamientos comerciales acordados con la NASA.

Musk tuiteó que “lo más probable” es que tenga un caso moderado de Covid-19, pues presenta síntomas y un “resfriado menor”. Musk ha dicho varias veces que el miedo en torno al coronavirus es exagerado, y se ha expresado en contra de las medidas de confinamiento.

Este texto se publicó en The Guardian y lo tradujo Andrés González. Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Publicidad