Síguenos

 

The Guardian

Un Brexit sin acuerdo costará más que la pandemia: Banco de Inglaterra

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que la falta de acuerdo provocaría daños a largo plazo a la economía británica.

Foto: PublicDomainPictures/Pixabay.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Richard Partington/The Guardian

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió que el costo económico de un Brexit sin acuerdo sería más grande a largo plazo que los daños causados por el Covid-19.

Bailey dijo que si no se llega a un acuerdo antes de que expire la transición del Brexit a finales de diciembre, habrá disrupciones en el comercio entre fronteras y daños a la buena voluntad entre Londres y Bruselas, tan necesaria para construir una sociedad económica en el futuro.

Cuando habló ante el Comité de Tesorería de los Comunes, dijo que es mucho más grande el impacto económico a corto plazo de los destrozos de la pandemia y el segundo confinamiento en Inglaterra. No obstante, “creo que los efectos a largo plazo serán mucho más grandes que los efectos a largo plazo del Covid. Pero … sería mucho mejor tener un acuerdo comercial, sí, no cabe duda”.

Poco más de un mes antes de que termine el periodo de transición, el acuerdo comercial entre Londres y Bruselas está cerca de completarse, pero las autoridades advirtieron que aún existe el riesgo de no llegar a un acuerdo si no hay consenso.

Durante el fin de semana, el canciller Rishi Sunak dijo que el Reino Unido no debería aceptar un trato con la Unión Europea bajo ninguna circunstancia, e insistió que el Covid-19 es una amenaza mucho más grande para la economía que un escenario sin acuerdo. Sunak dijo que el consenso es preferible pero que el Reino Unido “prosperará en cualquier caso”.

Sin embargo, Bailey dijo que “le conviene a ambas partes, tanto al Reino Unido como a la Unión Europea, llegar a un acuerdo”.

Los resultados de un análisis de la London School of Economics y UK in a Changing Europe, concluido en septiembre, indican que el impacto a largo plazo del Brexit sin acuerdo podrían ser dos o tres veces peores que los efectos de la pandemia.

Cuando le preguntaron sobre la investigación, Bailey dijo que los modelos económicos sugieren que habrá consecuencias a largo plazo, pues pasará mucho tiempo para que el Reino Unido se adapte a las nuevas relaciones comerciales. “Toma mucho más tiempo que el lado real de una economía se ajuste a los cambios de apertura y cambios en el perfil de los negocios”, dijo.

Las repercusiones del Covid-19 y las medidas del confinamiento hundieron la economía británica en la peor recesión de la historia, registrada la primavera pasada, con una disminución del 20% en el producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre.

Con la economía bajo presión constante a mitad de la segunda oleada de Covid, a pesar de la veloz recuperación del verano, Threadneedle Street estima que la pandemia provocará daños persistentes a largo plazo, y el total de producción será alrededor de 1.75% menor a lo que de otro modo tendría que ser a finales de 2023.

El Brexit sin acuerdo no sería tan dañino como la pandemia a principios de año. No obstante, las proyecciones de LSE estiman una reducción del PIB de 8% en una década, en comparación con el resto de la UE.

Este texto se publicó en The Guardian y lo tradujo Andrés González. Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Publicidad