‘Es una crisis humanitaria’: un panel de la ONU denunció las restricciones por Covid-19 que atraparon a los marineros dentro de sus barcos
Foto: Billeasy / Unsplash.

Por Karen McVeigh

Según un panel de la ONU para la protección de los derechos de los trabajadores, varios gobiernos alrededor del mundo habrían violado los derechos de marineros durante la pandemia de Covid-19. Ello provocó una “crisis humanitaria” en la que cientos de miles de trabajadores quedaron atrapados a bordo de barcos.

Los marineros reportaron agotamiento físico y mental, ansiedad, estrés y enfermedades después de pasar meses a bordo de sus barcos durante la pandemia. También hubo casos de personas que se suicidaron. Le negaron cuidados médicos en tierra a cientos de personas, lo que provocó un gran número de muertes, según el comité de expertos de la International Labour Organization de la ONU.

El panel ILO advirtió que la falta de acción de los gobiernos pone en riesgo de “trabajos forzados” a los marineros.

Lee: Covid-19, más grave y hasta tres veces más mortal que la influenza: estudio

La pandemia exhibió el papel esencial de los marineros en la economía mundial, según el comité, y resaltó que el 90% del comercio, incluyendo alimentos y suministros médicos vitales, se transporta por los mares.

También expresaron “profundas preocupaciones” porque aunque los puertos de todo el mundo operaron ininterrumpidamente durante la pandemia, los marineros se enfrentaron a “dificultades extremas” para tratar de desembarcar y transitar por varios países para volver a casa. Los marineros se vieron forzados a trabajar más allá de sus contratos, les negaron el acceso a cuidados médicos y violaron sus derechos de repatriación, permisos para desembarcar y vacaciones.

La resolución exhortó a los gobiernos a designar a los marineros como trabajadores esenciales “sin ningún retraso”. Sólo 46 gobiernos, entre ellos el Reino Unido, lo han hecho. El panel le pidió a los países tomar acciones para garantizar el acceso de los marineros a atención médica, permitirles volver a casa cuando terminen sus contratos, y permitir cambios de tripulación.

Dijeron que los gobiernos ya no tendrán permiso de utilizar el recurso de “fuerza mayor” (una cláusula permisiva para eventos especiales) para evitar el cumplimiento de leyes laborales, diez meses después del inicio de la pandemia.

Stephen Cotton, secretario general de International Transport Workers’ Federation (ITF), le dio la bienvenida a la “acertada resolución y al reconocimiento del comité ILO de expertos sobre la seriedad de los riesgos actuales de explotación laboral provocados por el fracaso de los gobiernos para resolver la crisis de los cambios de tripulación y el cumplimiento de las leyes internacionales. Lo que sucede es inaceptable y una grave violación de los derechos humanos y laborales fundamentales”.

Te puede interesar: La pandemia llevó al siguiente nivel la supervisión de los trabajadores

En un pronunciamiento conjunto, Cotton y Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping, dijeron que durante meses le solicitaron a los gobiernos que resolvieran la crisis de las tripulaciones.

“Esta resolución claramente expone que es tanto legal como moralmente incorrecto permitirle a los países tener las expectativas de trabajo indefinido de los marineros, que proveen al mundo de alimentos, medicinas y suministros vitales, mientras los privan de sus derechos fundamentales como marineros, trabajadores y humanos. Esta histórica decisión es una reivindicación de lo que los sindicatos de marineros y los dueños de las embarcaciones han dicho durante los últimos nueve meses”.

Ruwan Subasinghe, director legal de ITF, dijo que la resolución pondrá más presión diplomática sobre los estados miembro para cumplir con las regulaciones de la convención de trabajo marítimo de 2006. También le abrió la puerta a las quejas oficiales contra cada estado del ITF, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard