Alberto Durero no escribió la elegía para Martín Lutero, indica estudio
Detalle de un autorretrato del pintor, grabador y escritor alemán Albrecht Dürer. Fotografía: Alamy

La han descrito como “una de las mejores plegarias espontáneas en la literatura universal”, pero es probable que, después de todo, Alberto Durero, el pintor y grabador alemán, no sea el autor de la elegía para el arresto de Martín Lutero, el reformista protestante.

Es posible que el Lamento por Lutero, considerado uno de los mejores textos de Durero, sea obra de un monje contemporáneo y se haya colado entre los diarios del artista, probablemente por motivos políticos, de acuerdo con lo que la National Gallery describe como “evidencia muy convincente”.

El autor del texto simpatizaba con los desafíos del teólogo a las creencias religiosas convencionales. Pero, al ser una época donde arrestaban y ejecutaban a los simpatizantes luteranos, y sus libros y panfletos eran vistos como herejía, ahora se piensa que fue una “inserción fraudulenta” al diario de Durero para exhibirlo como un luterano obstinado.

Lee también: El arte pierde millones por la vertiginosa caída del turismo

La investigación forma parte de la próxima exhibición de la National Gallery sobre el maestro. Se titulará Dürer’s Journeys: Travels of a Renaissance Artist, y se inaugurará en marzo.

La exposición reúne más de 100 pinturas, dibujos, grabados y documentos. Es la primera vez que la mayoría de las obras se presentarán en el Reino Unido, por ejemplo una versión de ‘Madonna  el niño’ por ambos lados del lienzo que data de 1490 y es propiedad de la National Gallery of Art de Washington.

La exhibición refleja el enfrentamiento de Durero con algunas problemáticas universales como el sentido de la vida, además de los cuestionamientos de Lutero a la fe de la época.

Lutero es una de las figuras más influyentes en la historia del cristianismo, fue un teólogo alemán y en 1517 publicó las 95 Tesis, donde denuncia los abusos de la Iglesia Católica como aceptar dinero para absolver pecados. Por desafiar a la autoridad papal, lo excomulgaron y se convirtió en el catalista de las Reformas Protestantes del Siglo XVI.

No te pierdas: ¡La Reina encontró un Caravaggio en su desván! Obras maestras del Palacio de Buckingham

El Lamento por Lutero fue la respuesta al miedo de que hayan arrestado y “llevado traicioneramente como prisionero” a un “hombre piadoso” y “seguidor de la verdadera fe cristiana”. “Ayúdame a llorar por este hombre impregnado con el alma De Dios, y a suplicar a Dios que nos mande otro hombre que pueda llevar su luz”.

En un ensayo para el catálogo de la National Gallery, Jeroen Stumpel, un historiador del arte de la Universidad de Utrecht, concluye que probablemente Jacob Probst, un monje agustino de una congregación cercana a la residencia de Durero en Antwerp, es el verdadero autor de la elegía. La correspondencia entre Probst y Durero en 1519 confirma sus vínculos, antes de que el artista se mudara a Wittenberg, donde vivía Lutero.

Stumpel dijo que aunque no cabe duda de que Durero era un simpatizante con la causa luterana, el estilo expresivo de la elegía es muy distinto del resto de su diario. “Debo concluir que el pasaje es ciertamente contemporáneo, pero aún así, no es obra de Durero. De algún modo terminó dentro de su diario, y posteriormente se fusionó, tal vez accidentalmente o tal vez con la intención de pintar a Durero como un luterano obstinado”.

Stumpel añadió: “El tono y estilo del Lamento coinciden en todo sentido con la carta escrita por Probst … La teología, la voz exaltada y el amor por Lutero coinciden perfectamente con las publicaciones contemporáneas de Probst, y difieren de cualquier cosa que sabemos a ciencia cierta que escribió Durero”.

Te puede interesar: Menos ventas y más e-commerce: las subastas de arte en tiempos de pandemia

La Dra Susan Foister, subdirectora de la National Gallery y curadora de la exhibición, dijo: “El revolucionario descubrimiento de Stumpel le da una luz distinta a Durero como artista y como hombre. Nos permite acercarnos a su personalidad auténtica, y reconsiderar las obras que exhibimos y que están influenciadas por el pensamiento de Lutero”.

Dürer’s Journeys: travels of a Renaissance Artist, exhibición de Credit Suisse, estará disponible del 6 de marzo al 13 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard