‘Nivel 5’: fuentes indican que Inglaterra necesita medidas más severas contra el Covid-19
Durante 2020, se registraron cerca de 697,000 muertes en Inlatera debido al Coronavirus. Foto: NEIL HALL/EFE.

Una fuente dentro del gobierno indicó que es probable que se introduzcan más restricciones por el coronavirus en Inglaterra, sería como un confinamiento nivel 5 (tier 5), pues los expertos advierten que las limitaciones actuales no parecen ser suficientes para disminuir la epidemia.

Las restricciones nivel 4 (tier 4) entraron en vigor en Londres y en partes del sudeste y este de Inglaterra el 20 de diciembre, y desde entonces se extendieron a otras zonas del país, desde Cambridgeshire hasta Sussex y partes de Hampshire.

Bajo estas restricciones, indicaron a las personas quedarse en casa, con la prohibición de “la mezcla de viviendas” fuera de burbujas de apoyo, aunque sí se permite que una persona se reúna con otra al aire libre.

Dado a que el periodo de incubación del virus dura hasta 14 días, los expertos dicen que el impacto de tales medidas en algunas áreas se verá en los próximos días.

Te recomendamos: Reino Unido enfrenta presiones para llamar a confinamiento por una nueva cepa de Covid

No obstante, un análisis de la difusión de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus por los expertos en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, publicado este mes, advirtió que aún cuando toda Inglaterra esté bajo restricciones nivel 4 desde el Boxing Day hasta finales de enero, el “valor R” (el promedio de personas contagiadas por un individuo contagiado) no será menor a 1.

Ahora, según parece, podría haber planes para introducir medidas aún más severas para intentar controlar al virus.

De acuerdo con The Mirror, una fuente de Whitehall dijo que las reglas nivel 4 no parecen surtir efecto, y añadió que el gobierno podría introducir otro nivel sobre el 4, es decir, un nivel 5″.

Aunque aún no hay detalles sobre las restricciones de ese nivel, o siquiera si se llamará “nivel 5”, una posibilidad es que haya medidas más estrictas como el cierre de las escuelas para la mayoría de los alumnos y la impartición de clases en línea.

Lee también: Vacuna de Pfizer parece funcionar contra una mutación de las nuevas variantes

“No puedo ver otra opción para controlar al virus”, dijo la Profesora Susan Michie, miembro del equipo de ciencias conductivas del Covid-19 del gobierno, y miembro del grupo de expertos Independent Sage, aunque resaltó que no ha escuchado evidencia directa acerca de la posible nueva estrategia.

El Dr Michael Tildesley, de la University of Warwick, y quien forma parte del Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, que también colabora con Sage, dijo que no ha escuchado nada sobre el “nivel 5” pero que parece probable que haya medidas adicionales, como el cierre de escuelas y universidades.

“En términos del nivel 4, no parece que sea efectivo en las partes del país donde circula la nueva variante, pero aprenderemos más durante la próxima semana”, dijo.

El Dr Nick Davies, otro miembro de Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling y autor de un estudio reciente, también respaldó la estrategia de cerrar escuelas.

“Si nuestros estimados parametrales son correctos … parece que el nivel 4 por sí mismo no es suficiente, entonces la acción adicional podría ser necesaria. Y hemos considerado el cierre de escuelas porque es lo más obvio además de las restricciones que ya tenemos”, dijo, aunque añadió que la evidencia sobre el cierre de escuelas es poco clara.

No te pierdas: Con la nueva variante de Covid-19 en todo el mundo, no es suficiente nada más esperar la vacuna

Las escuelas cerraron para la mayoría de los alumnos durante el primer confinamiento en el verano, mientras que las demás restricciones incluyeron el decreto de permitir sólo una salida diaria para hacer ejercicio, dejar el hogar sólo por cuestiones esenciales, y el cierre de todos los negocios y sitios de adoración no esenciales.

Síguenos en

Google News
Flipboard